Main logo

Así mostró Trump su furia por avance de “impeachment”

El presidente arremete contra los Biden a quienes pide investigar; a demócratas y medios de comunicación los tachó de corruptos; el exvicepresidente ve a la Presidencia en “caída libre”

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró toda su furia ante los primeros avances de la investigación en el Congreso para su posible "impeachment" o juicio político. Y arremetió contra los Biden, los demócratas y medios de comunicación.

Durante una comparecencia frente a la prensa junto al primer ministro finlandés, Sauli Niinistö, arremetió contra Joe Biden, su posible rival en las elecciones de 2020, contra los medios de comunicación, a los describió como "corruptos" y contra los legisladores demócratas, a los que acusó de "traición".

La investigación arrancó por solicitud de congresistas demócratas tras filtrarse una charla en la que supuestamente Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para obtener información comprometedora sobre el demócrata Joe Biden, uno de sus oponentes políticos de cara a las elecciones del próximo año.

La Casa Blanca divulgó el miércoles pasado los detalles de la conversación, que tuvo lugar el 25 de julio. Estos muestran cómo el presidente estadounidense le pidió a su homólogo ucraniano investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania.

Ahora, los comités del Congreso están solicitando documentos relacionados con dicha llamada.

Y ante eso, el presidente estadounidense acusó a los líderes del Partido Demócrata de deshonestidad y hasta de traición.

¿Qué dijo Trump?

Durante una rueda de prensa, dijo que Biden y su hijo son "descaradamente corruptos".

Y dirigió la mayoría de su furia contra el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, llamándolo "turbio Schiff", y afirmando que "debería renunciar a su cargo en deshonra".

"Francamente, deberían investigarlo por traición".

La llamada telefónica entre Trump y Zelensky forma parte de una denuncia presentada por un funcionario estadounidense en contra de Trump que acabó dando pie al inicio del proceso de investigación en contra del mandatario.

En relación a eso, Trump dijo este miércoles que fue Schiff el que "ayudó a redactar" la queja, y que lo hizo "sin ofrecer evidencia alguna".

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (Foto: EFE)

Asimismo, calificó toda la investigación de "engaño", un "crimen fraudulento contra el pueblo estadounidense", mientras sostuvo que él "siempre cooperaría", con el Congreso.

Trump insiste en que la conversación mantenida con Zelensky es "perfectamente correcta" y que no hubo presión alguna contra un país extranjero para obtener réditos políticos.

Pide a que investigue a los Biden por sus negocios

Trump también pidió a China que investigue a la familia del ex vicepresidente y aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, por sus negocios en ese país, en medio de la polémica generada por presiones similares a su homólogo de Ucrania.

"China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida para un acto de campaña.


Preguntado sobre si le había pedido al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a investigar a los Biden, Trump aseguró que "ciertamente" lo podría hacer.

"No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar", insistió el mandatario.

Biden responde y critica "grotesca selección de mentiras" de Trump

El exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata de EU, Joseph Biden, aseguró este jueves que el "continuado abuso de poder" es la "característica definitoria" de la Presidencia de Donald Trump, a la vez que criticó "su grotesca selección de mentiras" tras su petición a China para que le investigue.

"La característica definitoria de la Presidencia de Donald Trump es el continuado abuso de poder, (...) una grotesca selección de mentiras sobre la verdad y de sí mismo frente al país", afirmó en un comunicado divulgado por Kate Bedingfield, una de sus asesoras principales de campaña.

Joe Biden (Foto: Especial)

A juicio de la campaña de Biden, la presidencia de Trump se encuentra "en caída libre" por lo que se agarra "desesperadamente" a teorías conspiratorias rechazadas por medios de comunicación "independientes y creíbles"

"No podría ser más transparente: Donald Trump está aterrorizado de que Joe Biden le vaya a ganar con facilidad", agregó.

Actualmente, Biden, quien encarna el ala centrista del partido, encabeza las encuestas para hacerse con la candidatura demócrata para 2020, por delante los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ubicados en el sector más progresista.

AJ