Main logo

Así ha sido la recuperación de los empleos de migrantes latinos en EU

Un análisis de Pew Research Center muestra que la tase de desempleo en los migrantes latinos alcanzó un descenso cercano a los niveles previos a la pandemia

Escrito en MUNDO el

La tasa de desempleo en los migrantes latinos en Estados Unidos alcanzó un descenso cercano a los niveles previos a la pandemia, convirtiendo a la comunidad en la minoría con mayor recuperación, según un análisis de Pew Research Center.

El informe, publicado este lunes, muestra que la tasa de desempleo en migrantes latinos nacidos fuera del país vio un repunte del 5% al 16.2% a mediados del año pasado, siendo la segunda población más afectada después de los afroamericanos.

Sin embargo, un año después, el porcentaje se ha reducido a un 5.9%, la cifra más baja entre las minorías, después de los asiáticos.

Mientras tanto, para los trabajadores de origen latino nacidos en Estados Unidos, la tasa de desempleo subió del 5.8% al 17.1% en el segundo trimestre del 2020. Este año, la cifra cayó al 8.3% en el mismo periodo.


LOS INGRESOS

Pew Research Center explica que, tomando en cuenta a todos los migrantes trabajando en el país, el ingreso mínimo promedio ha caído un 4.9% desde el segundo trimestre de 2020 al segundo trimestre de este año. Éste pasó de 21.03 dólares a 20 dólares por hora.

La cifra se mantiene por debajo de lo que ganan los trabajadores estadounidenses, ya que registran un ingreso promedio de 21.50 dólares por hora al segundo trimestre de 2021.

Los datos del segundo trimestre del año indican que las mujeres migrantes nacidas fuera del país reciben menos ingresos promedio por hora en comparación que los hombres. La cifra es de 17.78 dólares por hora para las mujeres, mientras que para los hombres es de 21.63 dólares.

Sin embargo, los hombres sufrieron la mayor reducción en el salario comparado con el mismo periodo del 2020, con un 6.2%. Mientras tanto, en el caso de las mujeres, la baja fue del 5.4%.


ACV