Main logo

Así fue la reapertura de cines en China con restricciones por covid-19

Las salas de cine de China abrieron sus puertas el lunes después de estar cerradas durante seis meses debido a la pandemia de coronavirus

Escrito en MUNDO el

SHANGHAI.- Después de seis meses de cierre y millonarias pérdidas, los cines de China reabrieron en zonas de bajo riesgo con restricciones para evitar la propagación de covid-19.

Los cines informaron que obtuvieron 3.3 millones de yuanes (alrededor de 472 mil dólares) de ganancias en las taquillas el lunes después del anuncio de Beijing de que la industria podría reabrir en áreas de "bajo riesgo". Los cines chinos ganaban 174 millones de yuanes por día el año pasado.

Los cines que han reabierto lo han hecho con asientos limitados y una escasez de nuevos estrenos. El público y el personal deben usar máscaras y están sujetos a controles de temperatura.

Los operadores dicen que las reglas han paralizado los cines incluso cuando el gobierno ha permitido que la industria vuelva a abrir.

"Los peores días no han terminado", dijo Cheng Hang, propietario de Brilliance Cinema en Hangzhou. "No podemos dirigir un negocio normal sin éxitos de taquilla y más de la mitad de los asientos no disponibles".

La Administración de Cine de China, el regulador de la industria, dijo la semana pasada que los espectadores deben sentarse al menos un asiento separados, dejando tasas de ocupación de 30% o menos para muchos teatros.

También ha pedido que la cantidad de proyecciones diarias se reduzca a la mitad y que las películas no duren más de dos horas.

Los cines de China fueron golpeados por el cierre que comenzó en enero, y muchos ya se vieron obligados a cerrar.

Ahora, los boletos deben comprarse en línea y grupos separados de clientes deberán sentarse al menos a un metro de distancia.

Bajo las restricciones, no se permitirá servir comida ni bebidas en los cines. Este será un nuevo golpe particularmente importante, ya que durante mucho tiempo ha sido una parte importante de los ingresos de la industria.

China, que fue el primer epicentro de la pandemia, es el segundo mercado más grande del mundo para películas, pero como era de esperar, las cifras han caído bruscamente debido a los cierres de cines y los lanzamientos de películas nacionales y de Hollywood que se cancelan o se mueven en línea.

SIN ESTRENOS

Un obstáculo importante para atraer a los cinéfilos a la reapertura es la falta de nuevos lanzamientos. Los estudios de cine en China y en el extranjero han ralentizado o suspendido la producción debido a la pandemia. Eso deja una pequeña cantidad de películas nuevas disponibles para su proyección.

De las 23 películas proyectadas por los cines chinos el lunes, 22 se habían emitido antes, según el servicio de venta de entradas de cine Maoyan.

"A First Farewell", una película premiada en torno a dos niños en Xinjiang, fue una de las pocas obras nuevas que llegaron a la pantalla grande el lunes, mientras que muchas otras fueron reproyectadas con éxito de taquilla, incluyendo la superproducción de ciencia ficción china "The Wandering Earth" y la película de animación "Coco" de 2017.