Main logo

Así fue la llamada de Trump y el presidente de Ucrania

Lo primero que sucede en llamada es una felicitación de Trump a Zelenski, quien ya era presidente electo luego de ganar los comicios del 31 de marzo

Escrito en MUNDO el

La llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, realizada el 21 de abril pasado, fue divulgada este viernes por la Casa Blanca.

En la grabación no se escucha que Trump comprometa la ayuda de EU a Ucrania a una investigación sobre el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, posible rival del magnate en las elecciones de 2020, principal hecho investigado en el juicio político que se le sigue al mandatario estadounidense.

Lo primero que sucede en llamada es una felicitación de Trump a Zelenski, quien ya era presidente electo luego de ganar los comicios del 31 de marzo.

La conversación se realizó en pleno vuelo del avión presidencial Air Force One, la cual tuvo una duración de 16 minutos.

Lo segundo que dice Trump es que enviará a un “gran representante” a la ceremonia de investidura del presidente ucraniano.+

Luego lo invita a visitar Estados Unidos, mientras le dice: “estaremos con ustedes hasta el final.”

La Casa Blanca especificó que este documento no es una transcripción literal, sino un conjunto de “recuerdos” extraídos de responsables de seguridad testigos de la llamada.

Esta publicación coincide con la declaración pública ante el Congreso de Estados Unidos de la ex embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovich.

La llamada divulgada este viernes no forma parte, de momento, del proceso de ''impeachment'', en el que sí se está estudiando la conversación mantenida entre ambos líderes dos meses después, el 25 de julio, y en la que presuntamente Trump amenazó con suspender la ayuda económica a Ucrania a cambio de información sobre los negocios en Ucrania del hijo de Biden, Hunter, para intentar comprometer al exvicepresidente.

 

(Con información de agencias)

 

lrc