Main logo

Así es cómo podrías ayudar a combatir el cambio climático, si es que no quieres que te peguen los estragos

El cambio climático ya está sucediendo y amenaza con dejar estragos graves para la humanidad, por lo que se espera que con estas medidas el mundo sea habitable y sostenible para el año 2050

Escrito en MUNDO el

El cambio climático ya está sucediendo y aunque amenaza con dejar estragos graves para la humanidad, el crecimiento de la población y las emisiones de carbono no han disminuido.

Las ciudades están creciendo a un ritmo alarmante, 50 millones de personas más por año, por lo que para el año 2050, se espera que casi el 70% de la población mundial viva en ciudades, en comparación con el 55% actual.

Ante la problemática que se avecina, estas son algunas herramientas con las que se podría detener el cambio climático y tú podría contribuir en ellas, si es que en el 2050 quieres vivir en un nuevo cambio.

Tecnología

La tecnología disponible; hoy podemos tomar decisiones que afectarán positivamente nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Con el conocimiento que tenemos sobre las ciudades de hoy, podemos concluir la gran cantidad de energía que consumen, tanto los edificios como la infraestructura de dichas ciudades, por lo que debemos ir dando uso de la tecnología en los edificios e infraestructura.

Energía

Si se demanda menos energía en los edificios, las plantas de energía no deben producir tanto. Esto también disminuye las emisiones de las centrales eléctricas, así como la cantidad de recursos naturales que se queman para generar electricidad.

 

Edificios inteligentes

Los países y las ciudades pueden actuar con decisión e implementar una legislación que estimule la conversión de edificios existentes en estructuras de ahorro de energía, y al mismo tiempo asegurar que los próximos edificios se construyan con tecnologías inteligentes en primer lugar.

Hay razones de peso para adaptarlos con tecnología que pueda lograr ahorros de energía, como sensores y sistemas de administración de edificios.

Energías Renovables

Sin embargo, no solo se trata de edificios. Es posible aplicar el mismo concepto a las centrales eléctricas. Si bien la proporción de energías renovables está aumentando a nivel mundial, aún se espera que los combustibles fósiles constituyan un gran porcentaje de la combinación de energía mientras hacemos la transición a una energía más limpia. Por lo tanto, también es fundamental hacer que las plantas de energía de combustibles fósiles sean más eficientes. Al modernizar las centrales eléctricas y reemplazar las turbinas viejas con modelos nuevos y altamente eficientes en el uso de la energía, podemos marcar una gran diferencia en el consumo de combustibles fósiles y la producción de emisiones.

Con estas medidas se podría lograr que este mundo sea habitable y sostenible para las más de 9 mil millones de personas que esperamos poblarlo para el año 2050.

MJP