Main logo

Así es como podrían disminuir los precios de la vacuna contra la covid

Un científico de la Universidad Johns Hopkins considera que luego de encontrar la cura del coronavirus se debe garantizar el acceso a la población mundial

Escrito en MUNDO el

Los precios de la vacuna contra la covid-19 -enfermedad que ha afectado a 18.8 millones de personas en el mundo- podrían disminuir, de acuerdo con el profesor de la Universidad Johns Hopkins, Óscar Cingolani. si más de un laboratorio desarrolla diferentes fórmulas de inmunización.

Este miércoles 5 de agosto la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna, que se encuentra en fase 3 de pruebas en humanos, tendrá un "precio de pandemia" que rondará entre los 32 y 37 dólares por dosis (es decir, entre 716 y 828 pesos mexicanos); mientras que en semanas pasadas la Universidad de Oxford, que trabaja en conjunto con AstraZeneca, dio a conocer un posible precio de 2.5 euros, lo que sería equivalente a 65 pesos, para su vacuna.

En este sentido, el profesor indicó creer que habrá más de una vacuna en contra del coronavirus Sars-Cov-2 y que la efectividad de estas será mayor en medida de que se desarrolle, además, con distintas plataformas, informa El Heraldo de México

Se podría tener listo este fármaco a inicios del 2021, considera Cingolani.

El científico considera que encontrar la vacuna contra la covid-19 no significa que se acabará con la pandemia, toda vez que se debe garantizar el acceso a la población de todo el mundo.

¿Llegó para quedarse?

El científico aseguró que la Johns Hopkins ha analizado el avance del coronavirus desde el origen de la pandemia y que recientemente ha notado un rebrote de la enfermedad.

Además, estimó que el coronavirus, aunque no tendrá las mismas implicaciones a lo largo del tiempo, podría convertirse en una enfermedad estacional a la que las personas podrían volverse cada vez más resistentes.

“Esta no va a ser la última pandemia”, expone, pero agrega que la actual situación mundial “nos va a hacer despertar un poco en las medidas de higiene”.

Mutaciones de la covid

Óscar Cingolani dijo que la cepa de la covid-19 ha pasado por más de mil mutaciones; una de ellas es la que la ha hecho más contagiosa, pero aun no es más mortal, ni menos apta para ser combatida por el cuerpo humano.

En cuanto a la inmunidad ante el coronavirus, explicó que existen dos tipos. A saber: uno basado en los anticuerpos y otro gracias a un mecanismo de protección en ciertas personas a partir de una característica innata de su información genética.

En adición, advierte: “Aquel que ha tenido la enfermedad que no se crea inmune”.



(djh)