Main logo

Así es como ha avanzado a nivel global el coronavirus

El virus se extendió a otros países sumando más de 80,000 casos a nivel global; al menos tres países reportaron sus primeros casos este martes

Escrito en MUNDO el

Los casos de coronavirus fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote, lo que indica que la epidemia entró en una nueva fase.

Pues el virus se extendió a otros países sumando más de 80,000 casos a nivel global y es que al menos tres países reportaron sus primeros casos este martes, lo que eleva el número de naciones afectadas a más de 30, entre los cuales Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de casos.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos "para una potencial pandemia" ya que la expansión a otros países es "muy preocupante", pues se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.

La alerta por parte de la OMS llegó debido a que el número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo.

Casos de Coronavirus

Actualmente Italia registra el "peor brote" del nuevo coronavirus en territorio europeo, con siete muertes confirmadas y más de 230 casos de contagio.

De los más de 80,000 casos a nivel mundial, el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados.

Las muertes ascienden en el gigante asiático a más de 2,600.

La mayor parte de los casos se registran en la ciudad de Wuhan.

No obstante, la proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja. La mayoría de los afectados únicamente desarrolla síntomas menores y logra una recuperación total.

La proporción de enfermos que mueren es de entre un 1% y un 2%.

El coronavirus genera la enfermedad conocida como covid-19 y científicos en varios países del mundo trabajan contrarreloj para lograr una vacuna.

Los síntomas más comunes manifestados por los pacientes son fiebre, fatiga y una tos seca.

Los países más afectados

- Corea del Sur: tiene el mayor número de casos confirmados fuera de China: el número ascendió a 977 este martes, mientras que diez personas murieron.

Los grupos de afectados más grandes se relacionan con un hospital y un grupo religioso cerca de la ciudad de Daegu, en el sureste.

Algunas aerolíneas surcoreanas suspendieron los vuelos a Daegu, que tiene una población de alrededor de 2.5 millones.

- Japón: Los medios de Japón informaron de que un cuarto pasajero en el crucero en cuarentena Diamond Princess había muerto, por lo que el país ha confirmado que más de 850 personas están infectadas, la mayoría de ellas en el barco. También se han registrado casos en Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Tailandia, India, Nepal y Sri Lanka.

- Corea del Norte: Entraron en cuarentena 380 extranjeros en un intento por detener el estallido del coronavirus. 

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso, pero el país comparte una frontera larga y a menudo porosa con China.

Italia: Se vio obligada a cancelar los dos últimos días del famoso carnaval de Venecia y a poner en marcha drásticas medidas para contener el brote en su territorio.

Durante las dos próximas semanas varias localidades de las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y en Piemonte, en el norte del país, estarán en cuarentena.

- Irán: Otra de las naciones más afectadas fuera de China, dijeron este martes que su viceministro de Salud, Iraj Harirchi, había dado positivo por el virus.

Quince de los infectados fallecieron, la mayor cantidad de muertes fuera de China. También se registran casos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Líbano e Israel.

- Estados Unidos: Por su parte EU planea gastar US$2.500 millones en la lucha contra el coronavirus, con fondos para cuarentenas, investigación de vacunas y ayuda a los estados afectados, informaron los medios estadounidenses. Hay más de 50 casos en el país hasta el momento.

Con información de BBC Mundo.

(María José Pardo)