Main logo

Así es como Estados Unidos busca facilitar la migración legal al país

Documentos obtenidos por The New York Times muestran posibles acciones del Gobierno para ampliar el sistema de migración legal

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos considera facilitar la migración legal al país, según informó este lunes el diario The New York Times con base en un documento al que ha tenido acceso.

El borrador, con fecha del 3 de mayo, presenta posibles acciones del Gobierno de Joe Biden para ampliar el sistema de migración legal, que el expresidente Donald Trump limitó de forma importante durante sus cuatro años en el poder.

El documento ofrece propuestas detalladas para facilitar la entrada de distintos tipos de migrantes, como trabajadores o familiares de estadounidenses que viven en el extranjero, así como solicitantes de asilo.



LAS OPCIONES

Entre otras cosas, Biden busca restaurar las oportunidades para trabajadores cualificados a través del programa de visados H-1B, crear nuevas vías para empresarios que quieran invertir en Estados Unidos y facilitar asilo a víctimas de violencia doméstica.

Para reducir las barreras de acceso, se plantean opciones como reducir las tasas para los aspirantes que presenten sus solicitudes de forma digital y dar respuesta a las largas listas de espera, acelerando los procedimientos, pidiendo menos documentación y ofreciendo entrevistas virtuales.

Según The New York Times, la acumulación de solicitudes de ciudadanía pendientes aumentó un 80% desde 2014, hasta más de 900 mil casos, mientras que otros programas han pasado de tardar cinco meses en responder a cinco años.


UN CAMBIO EN LA POLÍTICA

En general, migrar a Estados Unidos. se hizo más complicado y más caro durante el Gobierno de Trump.

El diario apunta que, de hacerse realidad las propuestas incluidas en este borrador, Biden no estaría solo acabando con las limitaciones introducidas por su predecesor, sino que ampliaría de forma significativa las posibilidades de migrar a Estados Unidos.

La mayoría de los cambios pueden hacerse sin necesidad de que sea aprobada la reforma migratoria que quiere impulsar el Gobierno. El plan, presentado por Biden en su primer día en el cargo, debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y cuenta con la oposición de los republicanos.

El Gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, se ha enfrentado a una importante crisis en la frontera con México, con un fuerte aumento de la llegada de migrantes y solicitantes de asilo. 


ACV