Main logo

Así es como Bolsonaro pretende salvar el PIB de 2019 en Brasil

El PIB de Brasil ha atravesado por una recesión en el periodo 2014-2016 y dos años de crecimiento negativo

Escrito en MUNDO el

El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aflojó las reglas para las retiradas de los fondos de reserva a las que los trabajadores tienen derecho e inyectó 42.000 millones de reales en la actividad económica de aquí a 2020, estimando que con esta estimulo la economía crecerá un 0,35% más en 12 meses.

Esta ayuda al PIB de 2019 en Brasil llega después de un trienio de recesión durante el período 2014-2016, seguido de dos años más de crecimiento negativo, por lo que esta acción se trata de una expansión a la economía de este año con una proyección de tan sólo un 0,81%, según los datos del Gobierno y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Las retiradas del Fondo de Garantía de los trabajadores, misma que se financia mediante los pagos obligatorios que realizan las empresas para cada trabajador, tienen algunas reglas de uso restringido, sin embargo, con estos cambios los reintegros podrán realizarse desde septiembre del presente año y tendrán un límite máximo de 500 reales.

Así como también se creó una nueva regla para una retirada anual del fondo, que variará dependiendo del saldo de cada uno.

"Hoy sabemos que hay 63 millones de brasileños con deudas atrasadas. No se trata de una propuesta de Gobierno, sino de Estado", dijo Bolsonaro.


MJP