Main logo

Así enganchan a la prostitución a universitarias en Colombia

Debido a los problemas financieros que atraviesa ese país, las jóvenes cada vez más se vuelven presa fácil para dichas redes

Escrito en MUNDO el

 Si desde hace mucho tiempo es recomendable no confiar en nadie y prevenir cualquier situación que pueda derivar en una tragedia, ahora más que nunca se deben de tomar medidas de precaución entre las jóvenes, sobre todo las universitarias en Colombia que corren peligro en sus propias universidades, publicó la BBC Mundo.

Las redes de prostitución han encontrado una nueva forma de operar, pues a través de una amiga, un cartel anónimo colocado en el baño de mujeres o un muchacho que invita a las estudiantes a un viaje con todo pagado, reclutan a jóvenes, mujeres y también hombres dentro de las universidades de Colombia.

Como un esquema de negocio expandido en universidades de varias ciudades de Colombia, las redes de prostitución ahora se dan a la tarea de reclutar universitarias para que trabajen como modelos webcam, damas de compañía y trabajadoras sexuales, así lo explicó Samuel Ávila, profesor universitario y autor de una tesis sobre el fenómeno de la prostitución en este país.

El antropólogo le señaló a BBC Mundo que los motivos son varios, pero resalta que las condiciones económicas de las estudiantes y los altos costos de los estudios universitarios son los factores más importantes con los que estas redes atrapan a las jóvenes:


Es una realidad que existen estudiantes en todo el país que recurren a ofrecer estos servicios para financiar sus carreras. Las chicas son abordadas por una amiga o amigo, escuchan las cantidades de dinero que se puede obtener y reciben invitaciones para hacer viajes que en principio parecen un ‘plan inocente’
 


Otra forma tiene que ver con la publicación, generalmente en los baños para mujeres, de avisos en los que se convoca a estudiantes con ciertas características físicas”
 


Por ejemplo, en una universidad de Medellín se detectó un cartel que señalaba “¿Tú conoces o tienes amigas bonitas? ¿Quieres ganar algo de dinero extra y rápido?, también se podía leer “ayúdame a conseguir una muchacha como la describo y te ayudo económicamente a ti y a ella. Para relación o amistad”.

Aunque no es nada nuevo para esta ciudad que las estudiantes de las diversas universidades sean orilladas a trabajar como damas de compañía, prostitutas o modelos webcam debido a las carencias económicas en las que viven, los números de este rubro van en aumento.

Por lo que algunas universidades de esa ciudad abrieron “líneas seguras” para que las jóvenes puedan denunciar a los compañeros o compañeras de clase que pretenden “reclutarlas”, pues a pesar de que en Colombia la prostitución no es ilegal, los expertos con los que habló BBC Mundo señalaron que eso no significa que las universidades se estén convirtiendo en terreno fértil para el trabajo de proxenetas.

Es importante mencionar que, según datos de la Secretaria de Integración Social, aproximadamente 45, 000 mujeres se dedican a la prostitución en Colombia y es que es en Bogotá donde reclutan a decenas de mujeres de ciudades de Colombia que llegan a la capital en busca de obtener mayores recursos a través del trabajo sexual.

MAJO