MUNDO

Así cultivaron embriones de monos con células humanas

Los avances pueden ayudar a mejorar la comprensión de diversos temas como la aparición de enfermedades y el envejecimiento de células

  • EFE
  • 15/04/2021
  • 13:59 hrs
  • Escuchar
Así cultivaron embriones de monos con células humanas
En 2017, el equipo publicó una investigación similar con cerdos. Debido a la gran distancia evolutiva entre ambas especies, la contribución de las células humanas al desarrollo del embrión fue bastante baja. (Foto: Pixabay)

MADRID.- Un equipo de científicos españoles logró generar “embriones quimerahumano-mono en un laboratorio de China.

La capacidad de cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente ofrece a los científicos una poderosa herramienta para la investigación y la medicina.

Este enfoque podría contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, así como en el ensayo de terapias y el trasplante de órganos.

"Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa", señala Juan Carlos Izpisúa, director de la investigación.

Por ejemplo, "algún día podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones, y también podría ayudar a testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los modelos animales tradicionales".


DE LOS CERDOS A LOS MONOS

En 2017, el equipo publicó una investigación en la que incorporaron células humanas en tejido porcino, lo que supuso "el primer paso" hacia la producción de órganos humanos trasplantables utilizando animales grandes.

Sin embargo, la contribución de las células humanas al desarrollo del embrión fue bastante baja, debido a la gran distancia evolutiva entre ambas especies.

Por eso, los científicos se propusieron investigar con una especie más emparentada con humanos.

Aunque este tipo de quimeras con monos no se utilizarán para trasplantes, suponen una plataforma excepcional para estudiar cómo se desarrollan e integran las células humanas y cómo se comunican con diferentes especies.


LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES ESPECÍFICAS

La generación de una quimera entre un humano y un primate permite conocer mejor si existen barreras impuestas por la evolución para la creación de quimeras y entender los mecanismos moleculares para superarlas, resume Izpisúa.

Además, este abordaje podría usarse para generar órganos humanos para trasplante en especies hospedadoras más distantes evolutivamente a los humanos, como el cerdo.

Estos estudios constituyen asimismo una nueva vía para explorar cómo surgen enfermedades específicas.

Se podría, por ejemplo, manipular en la célula humana un gen concreto asociado a un determinado cáncer y después observar la progresión de la enfermedad utilizando esas células manipuladas en una quimera.


LOS DILEMAS ÉTICOS

"Realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana", afirma Izpisúa, quien detalla que este trabajo fue revisado "a fondo y de forma exhaustiva" a nivel institucional por especialistas en bioética independientes y organismos reguladores.

"Todo nuestro trabajo se rige siempre por las directrices éticas y legales vigentes y se somete a revisión y aprobación de todos los comités pertinentes".

En principio, apunta, estos experimentos están permitidos en muchos países, siempre que se obtenga la debida autorización.

"Nuestros colaboradores chinos son expertos de renombre en la investigación con primates no humanos y cuentan con una de las mayores colonias de estos animales del mundo". 


ACV