Main logo

Así buscan rescatar a los perritos atrapados en el volcán de La Palma

Al menos seis perros se encuentran atrapados, ya que están rodeados por el magma del volcán

Escrito en MUNDO el

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Una empresa de aeronaves no tripuladas, contratada por una organización animalista, tratará de rescatar a varios perros atrapados por la lava del volcán de la Cumbre Vieja en isla canaria de La Palma.

Se trata de al menos seis perros que se encuentran desde hace días en dos estanques rodeados por el magma, según ha informado este lunes la plataforma animalista Leales.org.

Los drones, que pertenecen a la empresa Aerocamaras, están dotados con un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

El sistema no se había probado antes porque las leyes de seguridad aérea de España prohíben el traslado de animales vía dron, añade la organización.

 

LOS DETALLES DEL RESCATE

Este lunes, está previsto que los pilotos expertos en drones se trasladen al Puesto de Mando Avanzado de la isla, donde mostrarán las pruebas de sus equipos.

Los pilotos confían en que se les permitirá el rescate, ya que no afecta en ningún caso a las posibles evacuaciones ni entorpece las comunicaciones terrestres.

Un equipo de tres drones acudirá al rescate: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y un tercero con cámara térmica para estudiar el terreno y saber cuál es el recorrido por donde hay menos calor.

En caso de no ser posible el rescate, se intentará desplazar a los estanques algún tipo de refugio y comida en más cantidad, entre otras posibilidades, para salvar la vida de los animales.

La altura de la tierra que acecha al estanque es como un gigante que el volcán empuja diariamente centímetro a centímetro, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes un nueva lengua de lava por la zona, añade la organización animalista. 

 

CONTINÚA EL PELIGRO EN LA ISLA

La previsible llegada al mar de la colada al suroeste de la Montaña de La Laguna, que se encuentra ya a 200 metros de la costa, obligaría a adoptar nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Así consta en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el que también se informa que las coladas del volcán que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna.

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta el martes, empeoran la calidad del aire, aunque "todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas", según el DSN.

El domingo, las compañías aéreas que operan en la isla de La Palma cancelaron sus operaciones en el aeropuerto, y se espera que este lunes un giro del viento propicie un escenario más favorable.

Por otra parte, según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), treinta seísmos han tenido lugar en la isla desde la pasada medianoche, el mayor de 4.6 grados en Villa de Mazo.

A punto de cumplirse un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, varias coladas han alcanzado el municipio costero de Tazacorte por diversas zonas: la primera de ellas que discurre al sur de la montaña de Todoque lo hizo hace dos semanas cuando la lava alcanzó la playa de Los Guirres creando el delta lávico.

Posteriormente, dos coladas se han adentrado en el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque y que aún no ha alcanzado la costa, y otra, que es la que preocupa, se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya ha afectado a numerosas viviendas dentro del término municipal.

En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se ha extendido una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que, de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón.

 

ACV