Main logo

Así avanza la pandemia alrededor del mundo

Los casos globales de covid-19 aumentaron por primera vez en casi dos meses

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- Los casos globales de covid-19 aumentaron un 4% la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo no registraba un aumento en el número de casos desde la semana del 23 al 29 de agosto. Sin embargo, la OMS reportó 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que 1.6 millones se registraron en Europa, donde el ascenso de positivos con respecto a la semana anterior fue del 18%.

La situación contrasta con el resto de regiones, donde los casos siguen bajando: un 21% en África, un 17% en Asia Oriental, un 9% en América y un 9% en el sur y sureste asiático.

De manera paralela, los fallecimientos la semana pasada aumentaron un 5% y alcanzaron los 49 mil, siendo Europa la región que registró más decesos (21 mil, un 14% más que la semana anterior).

En este indicador, también el sur de Asia registró un aumento semanal, del 13%, aunque sus cifras absolutas fueron mucho menores (tres mil 300 muertos), mientras que en América el número de fallecidos fue casi igual a la semana anterior (18 mil) y en el resto de los regiones hubo bajadas superiores al 10% en decesos.

 

LA SITUACIÓN POR PAÍSES

Estados Unidos sigue siendo el país que más casos reporta, con 512 mil la semana pasada, aunque sus cifras continúan bajando (un 12% menos que en los siete días anteriores).

En cambio, los otros cuatro países con mas casos la semana pasada, todos europeos, tienen curvas de contagio en fuerte alza: Reino Unido, con 330 mil casos (un 16% más), Rusia (248 mil, un 15% más), Turquía (196 mil, un 8% más) y Ucrania (134 mil, un 43% más).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los contagios totales ascienden a 243 millones, mientras que las muertes superan los 4.9 millones.

 

LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO

En cuanto a las vacunaciones, el mundo se acerca ya a los siete mil millones de dosis de vacunas anticovid administradas.

Al menos el 49% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque en el caso de países de bajos ingresos ese porcentaje apenas alcanza el 3.1%. 

 

ACV