Main logo

Así avanza la batalla entre EU y China por la inteligencia artificial

El ex jefe de software del Pentágono aseguró que Estados Unidos no tiene posibilidades ante China

Escrito en MUNDO el

China le va ganando la batalla de la inteligencia artifical a Estados Unidos y se encamina hacia el dominio mundial debido a sus avances tecnológicos, según aseguró el ex jefe de software del Pentágono, Nicolas Chaillan, al medio Financial Times.

El experto considera que el país asiático, que es la segunda economía a nivel mundial, dominará dentro de una década varias áreas de tecnología, como la inteligencia artificial, la biología sintética y la genética.

Chaillan, la primera persona en ocupar este puesto, dimitió a principios de septiembre en protesta por la lentitud de la transformación tecnológica en el ejército de su país, y aseguró que la falta de respuesta pone en peligro a Estados Unidos.

"No tenemos ninguna posibilidad de competir con China dentro de 15 o 20 años. En este momento, ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha acabado", dijo al diario, asegurando que esta es “una buena razón para estar enojado”.

 

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Chaillan dijo que parte del problema son factores como la lentitud de la innovación en Estados Unidos, las empresas (como Google) que no han querido colaborar con el gobierno en materia de inteligencia artificial y los debates éticos tan extensos sobre la ética de la tecnología.

Aseguró que las empresas chinas están obligadas a trabajar con su gobierno y que hacen “inversiones masivas” en inteligencia artificial sin preocuparse por la ética.

También criticó las ciberdefensas de Estados Unidos que, según afirmó, están a “nivel de jardín de niños”.

 

LA RENUNCIA DE CHAILLAN

Chaillan anunció su renuncia a principios de septiembre de este año, tras asegurar que los militares son repetidamente puestos a cargo de iniciativas cibernéticas para las que no tienen experiencia.

“Estamos estableciendo una infraestructura crítica para fallar”, dijo Chaillan en su carta de dimisión.  

“No pondríamos un piloto en la cabina sin una extensa capacitación de vuelos. ¿Por qué esperamos que alguien sin experiencia en tecnología de la información esté cerca de tener éxito?, agregó. “Mientras perdíamos el tiempo en la burocracia, nuestros adversarios avanzaron más”.

Durante su entrevista con Financial Times, aseguró que no puede soportar ver cómo China supera a Estados Unidos, y que esta fue parte de la razón de su renuncia.

 

ACV