Main logo

Asesinato de una mujer frente a sus hijos indigna a todo Colombia

María del Pilar Hurtado fue asesinada frente a dos de sus cuatro hijos por dos sicarios que se escaparon en una motocicleta

Escrito en MUNDO el

María del Pilar Hurtado fue asesinada frente a dos de sus cuatro hijos por dos sicarios que se escaparon en una motocicleta en la localidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba, en Colombia.

Segundos después dela muerte de la víctima, uno de los pequeños que presenció el trágico asesinato no dejaba de lanzar gritos de impotencia y golpes en las paredes tras ver tirado en el piso el cuerpo de su madre muerta.

Lo ocurrido despertó múltiples muestras de indignación en Colombia, por lo que Instituciones como la Defensoría del Pueblo condenaron lo ocurrido: "Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país".

El asesinato también provocó una vigilia con velas protagonizada por decenas de personas en Medellín, como acto de repudio por el asesinato de la mujer, así como de otros cientos de líderes sociales en el país.

Ante el trágico hecho, organizaciones sociales de Tierralta denuncian que la víctima, junto a otras personas, estaba amenazada desde principios de junio por el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que opera en la zona hace más de dos décadas.

"No nos escucharon y los paramilitares cumplieron su amenaza", lamentó Andrés Chica, activista por los Derechos Humanos de la región.

María del Pilar Hurtado

La víctima trabajaba en un aserradero, donde se fabricaban cajas de madera para transportar fruta, así como formaba parte de un grupo de familias que habían levantado un asentamiento en un lote en desuso, en busca de acceder a viviendas propias.

"No pertenecía a ningún sindicato ni organización, pero sí era una líder comunitaria y negociadora a nombre de los que se asentaron en ese terreno", explica Andrés Chica a BBC Mundo.

El defensor de Derechos Humanos señala que ese lote resultó ser propiedad del padre del actual alcalde de Tierralta.

"A finales de mayo, personas en extrema pobreza tomaron ese predio. María del Pilar fue parte de las negociadoras que quiso concertar una concesión de tierras, pero finalmente se decidió a sacar a las familias a la fuerza", relata el activista.

Luego de ello, apareció el planfleto de la AGC que daba plazo hasta la medianoche del 1 de junio para que la gente se retirara del lugar: "Después de esa hora, a quien encontremos en esas invasiones lo declaramos objetivo militar", señala el panfleto del grupo armado.

La Fundación Social Cordoberxia denunció que otras personas que se encontraban en el asentamiento ya habían sido asesinadas el mes pasado, otro resultó herido y tres fueron desplazados de manera forzada.

Luego de conocerse la muerte de Hurtado, la entidad reiteró su pedido al gobierno y a las autoridades locales para que implementen programas de emergencia "ante el riesgo inminente anunciado para Tierralta".

La Alcaldía de Tierralta emitió un comunicado indicando que María del Pilar Hurtado no era una líder social y que no es cierto que ella fuera mencionada en el panfleto de la AGC.

Pese a ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que apoyará a los cuatro hijos que dejó la mujer.




MJP