Main logo

Arresto de Lula da Silva, ¿ilegal? Esto dicen sus abogados

El expresidente de Brasil no se resigna a permanecer preso y sus abogados preparan recursos esperando la liberación del líder izquierdista

Escrito en MUNDO el

Luiz Inácio Lula da Silva, el histórico líder de Brasil y expresidente de aquel país, no está resignado a permanecer en la prisión de Curitiba en la que ingresó el sábado a la noche, tras una tensa resistencia a entregarse que duró más de 24 horas. Sus defensores presentarán este martes dos nuevos recursos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para pedir su liberación.

El primero es un pedido de habeas corpus. El STF habilitó la detención del exmandatario el miércoles, al rechazar un habeas corpus preventivo, anterior a la orden de arresto.

Esta presentación fue originalmente interpuesta el viernes, horas después de que el juez Sérgio Moro pidiera su detención, ante el Superior Tribunal de Justicia. Como este lo rechazó, la intención es apelar ante el STF.

El diario Folha de S.Paulo detalla que la segunda iniciativa de su equipo de abogados es un recurso de queja. Se presenta luego de que el magistrado Edson Fachin, relator del caso Lula en el STF, rechazara el sábado un pedido similar.

La defensa del exmandatario sostiene que la decisión de Fachin fue en contra de la jurisprudencia del máximo tribunal. Desde su punto de vista, la detención de un condenado en segunda instancia no puede ser automática, sino que debe tener una justificación especial.

"La posición del STF es que puede haber arresto (tras la ratificación de la condena), pero no que debe haber arresto. Por ende, la detención se puede producir solo si tiene un sustento, y esto no ocurrió en el caso de Lula", afirmó Evandro Pertence, uno de los abogados del líder del PT.

DILMA ROUSSEFF: NO RETIRAREMOS CANDIDATURA DE LULA

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva es “inocente” y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a “todas las instancias jurídicas” para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Rousseff pidió la “solidaridad internacional” para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos”, dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Rousseff vinculó su destitución como presidenta en 2016, debido a unas irregularidades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un “golpe parlamentario y mediático” en Brasil.

AJ