Main logo

Arrestan periodista por gritar

El CPJ denunció el arresto de Dan Heyman, reportero del Servicio de Noticias Público de Virginia Occidental, como “una afrenta a la libertad de prensa”

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) confirmó hoy el arresto de un periodista sucedido la víspera en el estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, por gritar una pregunta al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price.



En un comunicado, el CPJ denunció el arresto de Dan Heyman, reportero del Servicio de Noticias Público de Virginia Occidental, como “una afrenta a la libertad de prensa”.



La policía acusó a Hayman de “interrupción voluntaria de los procesos gubernamentales” después de que gritara preguntas a Price y Kellyanne Conway, asesora del presidente estadunidense Donald Trump, cuando salían de una reunión con el Congreso local, en la capital del estado, Charleston.

 



Los funcionarios habían acudido al Congreso local a una reunión privada sobre la adicción a los opiáceos cuando Heyman repetidamente les preguntó acerca de un proyecto de ley sobre la atención de la salud.



“La detención de un periodista tratando de hacer una pregunta por el interés público es una clara afrenta a la libertad de prensa”, opinó Alexandra Ellerbeck, investigadora para Estados Unidos y América del CPJ.




Ellerbeck dijo que las autoridades de Virginia Occidental deben retirar inmediatamente todos los cargos contra Heyman y respetar el derecho de los periodistas a cuestionar a los funcionarios del gobierno.



El periodista fue puesto en libertad bajo fianza, a la espera de juicio, luego de ser presentando en una cárcel regional, según confirmó la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles de Virginia Occidental.



En una conferencia de prensa después de su liberación, Heyman dijo que preguntó a Price si la violencia doméstica sería tratada como una condición preexistente que las compañías de seguros de salud ya no tendrían que cubrir bajo un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes.



“En algún momento decidieron que yo era demasiado persistente en intentar hacer esta pregunta y realizar mi trabajo, así que me arrestaron”, dijo Heyman.



La denuncia penal presentada después de su detención alega que Heyman “violó agresivamente a los agentes del Servicio Secreto” y “causó disturbios al gritar preguntas”.



“Nunca he tenido un cliente arrestado por hablar demasiado alto”, explicó el abogado de Heyman, Tim DePiero, en la conferencia de prensa.



Lawrence Messina, portavoz del Departamento de asuntos militares y seguridad pública de Virginia Occidental, afirmó que Heyman “no fue arrestado por hacer una pregunta, sino por las acciones de este individuo que lo diferenciaron de los otros periodistas que trataban de cubrir el evento”.




am