Main logo

Arrancan campañas electorales en España

Las campañas electorales comenzaron en España con miras a las elecciones del 10 de noviembre

Escrito en MUNDO el

Las campañas electorales comenzaron en España con miras a las elecciones del 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, propiciadas por el bloqueo político que impidió formar gobierno tras los comicios de abril.

Puedes leer: Campaña electoral española, manchada por tensiones de Cataluña y bloqueo político

Los españoles votarán por segunda vez en seis meses y no parece que España vaya a salir del impasse en virtud de que los sondeos no proyectan una mayoría clara.

El próximo lunes habrá un debate que contará con la participación de los cinco líderes de los principales partidos de España: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Mientras, los principales candidatos dieron el jueves el pistoletazo de salida a una campaña de ocho días, más corta de la habitual, con miras a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre.

La apelación al voto útil, a acudir a las urnas y la crisis en Cataluña fueron los temas que centraron los mítines de los líderes políticos en Andalucía, Madrid y Cataluña.

Pedro Sánchez y Pablo Casado en Sevilla, Albert Rivera e Íñigo Errejón en Cádiz, Santiago Abascal en Hospitalet, e Irene Montero y Alberto Garzón en Madrid. Estos son los lugares que eligieron los partidos para empezar la campaña electoral, destacó el diario 20 minutos.

Durante su discurso, Sánchez, el presidente de Gobierno en funciones, hizo un llamado a votar en masa para desbloquear la situación política. "Vamos a volver a ganar las elecciones del próximo 10 de noviembre", afirmó.

En el mismo sentido se expresó Casado, el líder del PP, aunque en su caso se centró en pedir el voto útil, ya que "cualquier voto" que no recaiga en su formación, dijo, "hará posible que Sánchez pueda volver a ser investido".

Por su parte, Rivera le dedicó gran parte del discurso a Cataluña: "Los agraviados y los olvidados tenéis que tomar las riendas de este país. Hay que escuchar más a los andaluces y menos a Torra", dijo.

Este viernes se celebrará el primer debate televisado de la campaña para las elecciones generales, y el único que contará con la presencia de todos los partidos con representación parlamentaria, destacó la cadena RTVE.

Los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios.


kach