Main logo

Arranca proceso electoral en Reino Unido

En los comicios se decidirán varios ayuntamientos y alcaldías, incluyendo la de Londres, en donde se espera que el laborista Sadiq Khan retenga su puesto

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Los colegios electorales británicos han abierto este jueves a las 6:00 GMT y permanecerán activos hasta las 21:00 GMT en una jornada de elecciones municipales parciales en Inglaterra, que también incluyen a Londres.

Se celebran al mismo tiempo que los comicios autonómicos en Escocia y Gales, la mayor cita con las urnas desde las generales del 12 de diciembre de 2019.

Unos 48 millones de ciudadanos tienen derecho a voto en este conjunto de elecciones, en las que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, espera reforzar su domino en detrimento del Partido Laborista de Keir Starmer, que aspira a retener la capital británica.

En Escocia, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon confía en revalidar su mayoría, con la promesa de tratar de convocar un nuevo referéndum de independencia, tras perder el de 2014.

Debido a las restricciones por la pandemia, está previsto que los resultados de estas elecciones se conozcan de forma escalonada entre el viernes y el lunes, aunque es probable que el sábado se sepa ya el desenlace en buena parte de Inglaterra, incluido Londres, y Escocia.


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

En estos comicios, algunos de los cuales fueron pospuestos en 2020 por la pandemia, se eligen 143 ayuntamientos ingleses y trece alcaldías.

Entre ellas se encuentra la de la capital británica, donde es el favorito el laborista Sadiq Khan, que en 2016 se convirtió en el primer alcalde de Londres musulmán y de una minoría étnica.

Se eligen también los Parlamentos escocés y galés y 39 comisionados de Policía, así como un escaño en la Cámara de los Comunes para la circunscripción inglesa de Hartlepool, después de que dimitiera el anterior diputado laborista entre alegaciones de acoso sexual.

Si los conservadores se hicieran con Hartlepool, se interpretaría como un paso más en su conquista del llamado "muro rojo", antiguos feudos laboristas del norte y centro de Inglaterra que pasaron a manos de los "tories" en 2019, en buena medida por su apoyo al Brexit.

Debido a los requisitos de seguridad por la pandemia, se espera que las filas para depositar el voto sean más largas y, junto con las escuelas, se han habilitado con urnas centros deportivos, restaurantes y museos.


ACV