Main logo

Arkansas promulga ley que prohibirá el aborto casi en su totalidad

La única excepción a la norma serían los casos en los que el aborto es necesario para salvar la vida de la mujer

Escrito en MUNDO el

Arkansas se convierte en el primer estado en promulgar una prohibición casi total del aborto en 2021.

La ley SB6 prohibirá a los proveedores realizar abortos, “salvo para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica". No hace excepciones para casos de violación, incesto o anomalías fetales.

Quienes infrinjan la ley podrían enfrentarse a multas de hasta 100 mil dólares y diez años en prisión.

"Firmaré la SB6 debido al abrumador apoyo legislativo y a mis sinceras y antiguas convicciones provida", estableció el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, en un comunicado. "La SB6 contradice los precedentes vinculantes del Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero la intención de la legislación es preparar el terreno para que el Tribunal Supremo anule la jurisprudencia actual".

La nueva ley busca obligar a la Suprema Corte a revisar su decisión histórica en el caso de 1973 llamado Roe contra Wade. En este caso, el Tribunal estableció que la Constitución del país protege la libertad de una mujer embarazada a elegir tener un aborto, sin estar sujeta a restricciones gubernamentales excesivas.

El medio CNN reporta que desde el 2019, se han aprobado 11 prohibiciones gestacionales en el país, las cuales prohíben el aborto más allá de cierto punto del embarazo. Sin embargo, ninguna ha entrado en vigor ya que han sido bloqueadas por jueces. Lo mismo podría pasar en este caso.

Se espera que la ley SB6 entre en vigor 91 días después del final de la sesión legislativa del estado, lo cual sucederá el 3 de mayo de este año. Sin embargo, varios grupos y organizaciones, como Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como ACLU por sus siglas en inglés), tienen la intención de impugnar la ley.

"Gobernador Hutchinson: nos veremos en los tribunales", dijo la directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas, Holly Dickson.

 

LEYES SIMILARES EN ARKANSAS

Arkansas tiene ya varias restricciones al aborto, y varias de ellas son consideradas de las más estrictas del país.

Por ejemplo, hace dos años, el gobernador Hutchinson firmó una ley que prohibiría el aborto si la decisión de Roe contra Wade fuera anulada.

También firmó otra medida que prohíbe el aborto después de las 18 semanas, pero se encuentra suspendida debido a un desafío legal. El límite hasta ahora es de 20 semanas, con excepciones en casos de violación, incesto o peligros físicos para la mujer.

Otra de las medidas en el estado establece que los proveedores del procedimiento deben tener una conversación con todas las mujeres que elijan tener un aborto. Estas deben ocurrir 72 horas antes del procedimiento e incluyen información sobre cuidados prenatales y neonatales.