Main logo

Argentina vive peor momento de la pandemia: ministra de Salud

La velocidad de aumento de los contagios y la circulación de nuevas variantes han preocupado a las autoridades de Argentina

Escrito en MUNDO el

BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que el país “está viviendo el peor momento de la pandemia” y que el sistema de salud “está en tensión”, por lo que justificó la polémica suspensión de las clases presenciales en la zona más poblada del país.

“Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado”, dijo Vizzotti. “Este es el momento de más riesgo. Es por eso que Argentina tomó esta decisión”.

El país suspenderá clases presenciales hasta el 30 de abril en la zona metropolitana de Buenos Aires, lo que ha generado una disputa política y judicial entre las autoridades. También ha provocado diversas movilizaciones de padres, alumnos y docentes para continuar con la presencialidad.

“Se vio que el aumento del número de casos fue exponencial y eso ponía en riesgo concreto la posibilidad de respuesta del sistema de salud”, explicó la ministra.

Según los datos, la situación epidemiológica es diferente al año pasado por la velocidad de aumento de los contagios y la circulación de nuevas variantes.

Si bien en el área metropolitana de Buenos Aires hay una situación crítica en camas de terapia intensiva y en velocidad de aumento de casos, los contagios están creciendo de manera exponencial en la mayor parte del país: el 75% de los municipios de más de 45 mil habitantes está en alto riesgo epidemiológico.

 

SISTEMA DE SALUD EN TENSIÓN

Vizzotti no descartó nuevas medidas restrictivas. “Necesitamos que disminuya la velocidad de los contagios y que disminuya la cantidad de ingresos a terapia intensiva”, indicó.

Según datos oficiales, el 64.9% de las camas de terapia intensiva está ocupado a nivel nacional, pero sube al 75% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

La ministra dijo que se está reorganizando el sistema de salud para dar de alta y minimizar las cirugías programadas.

 

LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS

Las medidas restrictivas ante la aceleración de contagios se tomaron en un contexto de demora en la campaña de vacunación, ya que según datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 6.5 millones de dosis a una población de unos 45 millones de habitantes.

Vizzotti mencionó “la gran noticia” de que Laboratorios Richmond pueda producir la vacuna rusa Sputnik en Argentina.

“Es una colaboración importante para seguir buscando más y mejores oportunidades para fortalecer el acceso de la población a la vacuna con proyección de poder colaborar con Latinoamérica”, dijo.

 

ACV