Main logo

Aranceles de EU a México pueden posponer ratificación del T-MEC hasta 2020

La amenaza de Donald Trump, de poner aranceles a productos mexicanos podrían atrasar la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá

Escrito en MUNDO el

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de poner aranceles del 5% a productos mexicanos, se afirma que aunque esta acción busca presionar a México para frenar la migración y el narcotráfico, la medida podría retrasar la aprobación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( TMEC).

México no podrá ratificar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte a menos que EU levante los aranceles sobre el acero y aluminio que impuso el año pasado, así lo dio a conocer el principal funcionario del comercio para América del Norte, Jesús Seade.

Sin la eliminación de estos aranceles “podría ser inevitable el retraso” de la ratificación del acuerdo que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Canadá también está ejerciendo presión para ponerles fin a los aranceles anunciados el año pasado por Trump, cuando impuso aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento al aluminio.

México quiere que el TMEC se ratifique antes de que el congreso estadounidense entre en receso en agosto, por eso Seade dijo que sería un error si se retrasara hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2020.

Por su parte el banco Goldman Sachs también prevé que los nuevos aranceles retrasen la ratificación del TMEC, tanto que no se pueda llevar a cabo antes de las elecciones de 2020 y haya nuevo presidente en EU o se reelija Donald Trump.

"Si los aranceles entran en vigor, creemos que esto haría menos probable que la ratificación del TMEC en Estados Unidos ocurra antes de las elecciones de 2020. Además, esperamos que México ralentice su proceso de ratificación", señaló en un comunicado.

MJP