Main logo

Apple advierte al medio salvadoreño El Faro de posible espionaje en su contra

Al menos 12 periodistas del medio El Faro fueron alertados de un ataque de espionaje a través de teléfonos iPhone

Escrito en MUNDO el

SAN SALVADOR.- Una docena de periodistas y directivos del medio salvadoreño de investigación El Faro recibieron un correo electrónico de la compañía Apple que les advierte del riesgo de ser espiados "por atacantes patrocinados por el Estado", según una publicación del medio difundida este miércoles en Twitter.

"Apple envía alerta de espionaje patrocinado por el Estado a 12 miembros de El Faro", señaló el medio en un texto publicado la noche del martes y agregó que "la alerta de la compañía estadounidense también llegó a dos dirigentes de organizaciones de sociedad civil y a dos políticos opositores".

De acuerdo con el medio, los correos electrónicos llegaron a jefaturas editoriales, periodistas y miembros de su junta directiva.

"El Faro pudo confirmar que la notificación de alerta también fue enviada a dirigentes de organizaciones de sociedad civil y partidos políticos opositores", aseguró el medio.

Se trata de José Marinero y Xenia Hernández, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), respectivamente.

Además del diputado Jhonny Wright y el concejal de la alcaldía de San Salvador Héctor Silva, ambos del partido opositor Nuestro Tiempo, quienes "también mostraron una copia de las alertas enviadas por Apple".

El Faro indicó en su publicación que el correo apunta que "es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace".

"Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono", advirtió Apple, según El Faro.

La misiva añade que "si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio".

El gigante tecnológico Apple denunció el martes a la empresa de software israelí NSO Group, a la que acusa de haber violado leyes estadounidenses con la venta de un programa llamado Pegasus con el que supuestamente accedía de manera ilegal a sus teléfonos iPhone.

En la demanda, interpuesta en la corte del distrito norte de California, Apple calificó a NSO Group de "mercenarios amorales del siglo XXI" y consideró que el programa Pegasus es una "maquinaria de cibervigilancia altamente sofisticada que invita al abuso rutinario y flagrante".

A principios de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO Group en una lista negra por actividades relacionadas con ciberespionaje, ante lo que la compañía aseguró sentirse "consternada" y aseguró que sus tecnologías "apoyan los intereses de seguridad nacional" de Washington.

En 2020, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, denunció en una entrevista con Efe la intervención de sus comunicaciones y el seguimiento de sus periodistas.




kach