Main logo

Aportaciones en OTAN no son igualitarias: Trump

Trump recriminó a la mayoría de los Estados de la Alianza Atlántica que no dediquen un 2% del PIB al gasto militar

Escrito en MUNDO el

En la reunión que mantuvo este jueves en la nueva sede de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, y distintos miembros de la organización, 

Este jueves se llevó a cabo una reunión en Bruselas en la nueva sede del edificio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el que se reunieron los líderes de las naciones involucradas, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Allí, Trump recriminó a la mayoría de los Estados de la Alianza Atlántica que no dediquen un 2% del PIB al gasto militar.

"Los miembros de la OTAN deben aportar su parte y alcanzar las obligaciones financieras. 23 de los 28 Estados no lo hacen. Y esto no es justo para los contribuyentes estadounidenses", aseguró.

Después siguió con los reproches, "incluso ese 2% es insuficiente para cerrar la brecha; debería ser el mínimo para afrontar la amenaza tan feroz y real que tenemos", agregó Trump, que basa su estrategia defensiva en aumentar el gasto militar mientras recorta bruscamente la ayuda al desarrollo.

Todos se llevaron el “regaño” de Trump, sin emabrgo Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia no estaban en la lista pues son pocos de los que alcanzan (junto con Estados Unidos) el objetivo de destinar el 2% de su PIB al gasto militar, pese a que en 2014 se habían comprometido a alcanzarlo.

mals