Main logo

Anulan en Venezuela partido político que fundó Leopoldo López

Además, el régimen de Maduro expulsó al embajador de España en represalia por las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero

Escrito en MUNDO el

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que los partidos Voluntad Popular y Puente “han quedado autocancelados” como organizaciones funcionales en su sistema electoral,

como informó el diario español El País. 

Lee también en La Silla Rota: México abandona diálogo entre Venezuela y oposición

El anuncio llegó justo cuando varios actores políticos y periodistas informaban que se intentaría un acuerdo para reactivar una nueva ronda de negociaciones entre el chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la República Dominicana, los próximos 28 y 29 de enero.

A su vez, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  ordenó al CNE excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana.


"Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza la sentencia de la Sala Constitucional.
El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

Además, el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión del embajador de España, Jesús Silva Fernández, tras declararlo persona no grata por "las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en asuntos de nuestro país", declaró el canciller Jorge Arreaza.

Así lo dijo Arreaza en su cuenta de twitter y el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, confirmó la expulsión de Fernández, aunque aclaró que no significa la inmediata salida del embajador español en Caracas.

Incluso Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid en represalia por las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero sobre el último paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea contra el país sudamericano.


La crisis se agravará

El gobierno de Donald Trump no reconocerá al presidente que sea elegido en las próximas elecciones de Venezuela al considerar que son unos comicios "ilegítimos" y no cumplen los requisitos de ser "libres, justos, creíbles y transparentes".

"Nuestra posición y la posición de la comunidad internacional es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas en Washington.

"Y el Gobierno (venezolano) -añadió- necesita hacer reformas electorales significativas que permitan unos comicios verdaderamente libres, justos, transparentes y creíbles bajo la observación internacional".
Este es el tercer pronunciamiento del Departamento de Estado en tres días contra la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

lrc