Main logo

Ante escándalo de vacunas, renuncia ministro de Salud de Ecuador

Juan Carlos Zevallos anunció su renuncia después de que salió a la luz una lista VIP de vacunación.

Escrito en MUNDO el

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, presentó su renuncia al cargo ante el presidente Lenín Moreno el día de hoy.

Un día después de anunciar que el país tendrá acceso a un millón de vacunas Sinovac, se descubrió que un periodista reconocido y una figura deportiva recibieron una dosis de la vacuna sin pertenecer a la población vulnerable.

En su carta de renuncia, Zevallos declaró: “Entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de Salud permitirán que hasta el fin de su Gobierno más de dos millones de personas estén vacunadas”.

Zevallos también es investigado por presunto tráfico de influencias, luego de que varios de sus familiares y allegados fueran vacunados con las primeras dosis en llegar al país.

El escándalo llega días después de que una situación similar se diera en Argentina. El ministro de Salud Ginés González García renunció a su cargo la semana pasada luego de que saliera a la luz que personas cercanas a él recibieron la vacuna en su despacho.

 

Ecuador ha sido uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria y se ha enfrentado a una escasez de vacunas. Hasta el día de hoy, se han reportado más de 281 mil casos y 15 mil fallecimientos a causa del coronavirus.

El presidente Lenín Moreno defendió al exministro en Twitter. “Hay quienes solo ven errores”, expresó. “Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas.”

Por medio de la red social, el mandatario también negó haber recibido la vacuna o haberla distribuido entre sus familiares.



Desde el principio del año, el país ha recibido cerca de 42 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. También está programado que reciba vacunas de AstraZeneca próximamente.