Main logo

Ante ciberataques, SIP propone sumarse al Proyecto Escudo

Los ataques confirman la relevancia del Proyecto Escudo, que la SIP y Google lanzaron el 13 de octubre en Ciudad de México

Escrito en MUNDO el

MIAMI. Luego de que la semana pasada una ola masiva de ciberataques hiciera colapsar por varias horas numerosos portales de medios de comunicación y empresas estadunidenses, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propone a los medios de comunicación del continente registrarse al Proyecto Escudo (Project Shield), de Google, para prevenir ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS).

 

El gobierno de Estados Unidos investiga la proveniencia de los ataques DDoS que el 21 de octubre dejó sin servicio de conexión durante unas 11 horas a los sitios web de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal; las revistas Time y Fortune, y los canales, CNN, Fox News y CNBC; así como el diario británico The Guardian. También se vieron afectadas cuentas de correos electrónicos y quedó inhabilitado el acceso a Twitter, Netflix, Spotify, entre otras empresas estadunidenses.

 

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, advirtió que estos ataques demuestran la relevancia del Proyecto Escudo, que la SIP y Google lanzaron el 13 de octubre en Ciudad de México, en el marco de la Asamblea General que la organización celebró en México.

 

Sanders agregó que el Proyecto Escudo, https://projectshield.withgoogle.com/public/, es un servicio gratuito que tiene como fin proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques DDoS en las Américas

 

 

TAMBIÉN LEE: El mayor ciberataque de los últimos 10 años afecta a Twitter y Spotify

 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, y de La Silla Rota, resaltó la relevancia de este proyecto, al explicar que los ciberataques están incrementándose en toda Latinoamérica, como quedó demostrado en los informes de libertad de prensa de la SIP. “Se observó un recrudecimiento de ataques cibernéticos en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad-Tobago”, dijo.

 

Sanders y Rock propusieron a los medios aprovechar esta “herramienta eficiente para bloquear la censura digital y así proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a información y a expresarse libremente”.

 

El Proyecto Escudo -una iniciativa de Jigsaw, Google y la SIP - es un recurso opcional y gratuito al que se puede registrar en unos pocos minutos https://projectshield.withgoogle.com/public/ . Más allá de la SIP, a esta herramienta puede acceder cualquier medio de comunicación, así como organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, blanco de este tipo de ataques.

 

Jigsaw, https://jigsaw.google.com/, es una incubadora que forma parte de Alphabet, la empresa matriz de Google, que desarrolla tecnología para encarar los desafíos de seguridad más fuertes a los que se enfrenta el mundo de hoy – desde frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas de los ataques digitales a contrarrestar el extremismo violento y proteger a la gente del odio y el acoso en línea.

 

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

 

La SIP http://www.sipiapa.org es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

">