Main logo

Angela Merkel, su liderazgo a unos meses del fin de su mandato

En septiembre de este año, tras 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel dejará su puesto

Escrito en MUNDO el

Angela Merkel, una de las principales líderes del Occidente, dejará su cargo como canciller de Alemania en unos meses, tras 16 años en el poder. Con la inminencia de su salida, Europa deberá prepararse para vivir sin ella, explica el medio La Vanguardia.

El diario recuerda ejemplos buenos y malos del trabajo de Merkel. En la primera categoría, menciona los planes de recuperación económica que ha propuesto para rescatar a Europa de la pandemia.

En la segunda, menciona la disciplina fiscal que propuso la canciller tras la crisis del 2010, que resultó en duros golpes para los países del sur del continente.


GRANDES MOMENTOS DE LA CANCILLER

Merkel se convirtió en canciller de Alemania en 2005, y ese mismo año asistió a la cumbre de la Unión Europea junto a líderes como el británico Tony Blair y el francés Jacques Chirac.

En esa cumbre estaba presente Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea, quien dijo al diario: “Esta mujer ha marcado un momento en la historia europea”.

Merkel ha sido una líder controvertida. Sin embargo, a ella se le atribuyen ideas como el plan económico para la pandemia.

“Sin ella, no haría plan de recuperación para Europa”, dice Borrell, refiriéndose a los fondos que la Unión Europea ha distribuido a sus países miembros en los últimos meses.

Borrell opina que otro momento clave de la canciller fue durante la crisis migratoria, cuando decidió abrir las fronteras de su país a refugiados: “en el verano de 2015, Merkel salvó el honor de Europa”.


LAS POLÍTICAS DE LA CANCILLER

“Neoliberalismo brutal en el mundo exterior, consenso con matiz socialdemócrata en casa”. Así describió el sociólogo Ulrich Beck en 2012 la política de la canciller alemana, a la que llamó Merkiavelismo, refiriéndose a la idea de la canciller de ser amada en Alemania, pero temida en el extranjero.

“La duda como método de coerción, este es el método Merkiaveli”, escribió entonces Beck. “La coerción no es una incursión agresiva del dinero alemán, sino todo lo contrario. Es la amenaza de retirar, retrasar o rechazar el crédito”.

Sin embargo, no todos consideran que Merkel tenga la fuerza de hace unos años. Durante la cumbre europea de este año, tanto ella como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, buscaron, sin éxito, conseguir una reunión entre la Unión Europea y Rusia.

“Merkel es un lame duck (pato cojo) ahora y está moviéndose hacia la salida; y la debilidad alemana no se equilibra con un mayor peso de Francia en la Unión Europea”, declaró el político Ulrich Speck, una de las personas que consideró esta última cumbre como un fiasco.

 

EUROPA EXTRAÑARÁ A MERKEL

A pesar de las distintas reacciones que produce Merkel fuera de Alemania, muchos consideran que Europa extrañará su liderazgo.

En 2008, el diplomático Javier Solana, quien también estuvo presente en la primera cumbre europea de la canciller, explicó: “Angela Merkel encarna el papel especial y la responsabilidad alemana en el proceso de integración europea”.

Hoy, Solana asegura a La Vanguardia: “La echaremos de menos”. Agrega que es “gente que deja impronta, difíciles de sustituir, pero que hay que mirar hacia adelante”.


ACV