Main logo

Angela Merkel se solidariza con víctimas de ataque antisemita

Se reporta que el tiroteo se produjo en las cercanías de una sinagoga y el agresor o agresores habrían lanzado además una granada de mano en el cementerio judío

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con la comunidad judía al acudir a una concentración ante la histórica sinagoga de Berlín, tras el ataque antisemita ocurrido este miércoles en la ciudad de Halle (este de Alemania), en el que murieron dos personas.

"Tenemos que plantar cara de forma decidida y contra toda forma de antisemitismo", apuntó desde su cuenta en twitter el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, donde difundió las imágenes de la canciller alemana en el céntrico templo judío de la Oranienstrasse berlinesa.

Seibert había expresado ya antes, en esa red social, la solidaridad del Gobierno alemán con la comunidad judía "en esta fiesta de Yom Kipur", celebración en la que se registró el ataque presuntamente antisemita en Halle (este del país).

La Fiscalía Federal ha asumido la investigación del atentado contra la sinagoga de esa ciudad, seguido de un tiroteo que dejó dos muertos -uno de ellos en un local de comida turca-, y cuyo autor es presuntamente un ultraderechista alemán.

Un neonazi identificado por el semanario alemán "Der Spiegel" como Stephan B., de 27 años, trató de irrumpir hombre fuertemente armado en el templo supuestamente para perpetrar una matanza.

El templo estaba a rebosar con motivo del Yom Kipur, pero el atacante no logró derribar la puerta, ya que se había doblado la seguridad coincidiendo con la festividad judía.

En el casco llevaba un cámara de vídeo, con la que se grabó -según "Der Spiegel"- mientras disparaba sobre una mujer en las cercanías del cementerio, primero, y luego sobre otra persona del local turco, un hombre.

También se aprecia cómo profiere insultos contra los "judíos", a los que achaca ser "la raíz de todos los problemas", y contra los "extranjeros de mierda". 

Antes se informó que dos personas murieron en Halle (este de Alemania) al abrir fuego uno o varios hombres, que inmediatamente se dieron a la fuga en un vehículo, informaron fuentes policiales, que pidieron a la población no salir de sus viviendas.

Según el diario Bild, el tiroteo se produjo en las cercanías de una sinagoga y el agresor o agresores habrían lanzado además una granada de mano en el cementerio judío.

Este medio asegura que una persona que iba vestida con un traje de camuflaje abrió fuego con un arma automática y que entre las víctimas hay una mujer, y que después emprendió la huida en dirección a Leipzig en Sajonia.

El tiroteo se produjo en la Humboldtstrasse, informa la televisión pública regional mdr, que apunta asimismo a la existencia de un templo judío en la zona y precisa que se desconoce si hay relación directa entre éste y el ataque.

La policía alemana informó más tarde la detención de una persona presuntamente vinculada con el tiroteo en que participaron varios atacantes en la ciudad de Halle.

Un testigo presencial que se encontraba en el local ha relatado a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano.

Halle es una ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt, a 170 kilómetros en dirección suroeste de Berlín.

lrc