Main logo

Áñez firmó un decreto para avalar represión de Fuerzas Armadas en Bolivia

Actualmente hay 22 muertos y 500 heridos derivados de las protestas que comenzaron desde el pasado 20 de octubre

Escrito en MUNDO el

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habría firmado un decreto que exime de responsabilidades penales a la Fuerzas Armadas en la represión de protestas.

Cabe mencionar que desde que comenzaron las protestas en Bolivia, el 20 de octubre, se han registrado 22 muertos y 500 heridos.

Dicho decreto está fechado del viernes 15 de noviembre, sin embargo, salió a la luz hasta este sábado por medios como El Clarín, Página12 y la agencia Télam.

"El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", se lee en el documento.

Y continúa: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos".



Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el decreto y alertó sobre la actuación del Ejército boliviano en las protestas.



"La CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de Fuerzas Armadas en Bolivia, de fecha 15 de nov 2019 […] el grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de Derechos Humanos y por su estilo estimula la represión violenta".

El documento firmado por Áñez también establece que las organizaciones públicas y privadas deben prestar apoyo al Ejército y a la Policía.

Jeanine Áñez se autoproclamó el pasado martes como presidenta provisional de Bolivia en una breve sesión parlamentaria sin la presencia de la mayoría del MAS, tras la renuncia de Evo Morales.

RGG