Main logo

Ampliará Madrid restricciones ante aumento de casos por covid-19

Madrid ampliará a partir del próximo lunes 28 las restricciones de movilidad para evitar un confinamiento total, ante el aumento de casos por covid-19

Escrito en MUNDO el

MADRID.- A partir del próximo lunes, Madrid ampliará las restricciones de movilidad vigentes desde principios de esta semana en 37 zonas sanitarias del sur de la región a ochos áreas más, según anunciaron este viernes las autoridades sanitarias madrileñas, que descartaron el confinamiento total de la ciudad recomendado por el Ministerio español de Sanidad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La región de Madrid acumula un 40 % del total de contagios de España, con 4 mil 350 nuevos casos notificados este jueves, según los últimos datos oficiales, unas cifras que le sitúan a la cabeza del país y de Europa.

La decisión de ampliar las restricciones, adoptada por las autoridades regionales madrileñas, fue dada a conocer este viernes por el el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", dijo Zapatero tras la reunión de la Comisión creada el pasado lunes entre el Ejecutivo madrileño y el nacional para colaborar en la lucha contra la covid-19 en esa comunidad autónoma, la más afectada por la segunda ola de la pandemia en España.

En España son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

Casi a la misma hora, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, dijo en rueda de prensa, que desde su Ministerio se había recomendado a las autoridades de Madrid aplicar las restricciones puestas en marcha el pasado lunes "a toda la ciudad de Madrid", algo que el Ejecutivo autonómico madrileño no ha hecho.

El Ministerio había recomendado también extender la limitación de la movilidad a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

"La responsabilidad en este momento de toma de medidas corresponde claramente a la Comunidad de Madrid, yo explico las medidas que hemos recomendado, el Gobierno quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia, y en los próximos días vamos a ir viendo", aseguró Illa.

Ayer jueves, el ministro advirtió de que Madrid afronta "semanas duras" e instó a actuar "con determinación" para controlar la situación. 


kach