Main logo

Amplía OPEP+ fecha de recorte de producción... sin México y sin Nahle

La Organización acordó que será hasta el 31 de julio cuando se realice el recorte de sus suministros, por un total de 9.7 millones de barriles diarios

Escrito en MUNDO el

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de cerca del 60 por ciento de la producción mundial de crudo, acordó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9.7 millones de barriles diarios, que vencía a fin de este mes.

Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una teleconferencia de la OPEP, previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes.

"Se decidió que se extienda un mes más el límite de 9.7 millones", dijo Zanganeh en un tuit.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que México no participaría en la posible extensión del acuerdo inicial., según publicó Bloomberg.

"No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles", dijo desde Villahermosa, Tabasco.

A la reunión también trascendió la ausencia de la secretaria de Energía, Rocio Nahle, quien este mismo sábado acompañó al presidente López Obrador a su gira por Minatitlán, para la supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la Refinería General Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la agencia oficial rusa TASS, que accedió al borrador del comunicado del cártel petrolero, el proyecto del comunicado subraya que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre julio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fijada.

Añade que el comité ministerial de supervisión de la OPEP+, los países de la OPEP y otros productores independientes, se reunirá una vez al mes hasta fin de año.

Al inaugurar la primera conferencia telemática de la OPEP, su presidente, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, destacó que en el primer semestre del año el incremento de la reservas mundiales de petróleo se estima en mil 500 millones de barriles, lo que calificó como "algo sin precedentes".

La siguiente reunión de ministros de la organización se llevará a cabo el 30 de noviembre, mientras que el comité de cumplimiento se reunirá el 18 de junio para analizar el nivel de cumplimiento a los acuerdos de cada uno de los participantes.

La OPEP y Rusia se vieron obligados a recortar la producción desde principios de abril debido al impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la demanda de petróleo, lo que hundió su cotización en el mercado.

Periodistas opinan en redes sociales

Tras la reunión de la OPEP, el periodista Mauricio Flores explicó que el precio promedio por barril seguirá por debajo (probablemente entre -30 y -33%) del precio presupuestado para este año tras el acuerdo de la OPEP, Mientras que el precio de la mezcla mexicana, por fortuna, señala, podría mantenerse por arriba del costo promedio implícito de Pemex, "por lo que el país ya no estaría perdiendo en producción, escribió en Twitter.




Con información de EFE

bl