Main logo

"América Primero" sepulta legado de Obama

Presenta su doctrina de seguridad “América primero”, en la cual enfatiza en mejorar la seguridad de ese país; apunta a China y Rusia como enemigos de Washington

Escrito en MUNDO el

Proteger el país, promocionar la prosperidad nacional, conseguir la paz a través de la fuerza y fortalecer la influencia estadunidense en el mundo, este lunes el presidente Donald Trump presentó la estrategia “América primero”.

LEE MÁS: Arranca reforma fiscal de EU en 2018

Utilizando el eslogan de “paz a través de la fuerza”, el mandatario de ese país puso el acento en la consolidación de un presupuesto militar que en 2018 podría ascender a 700 mil millones de dólares. Además, la Casa Blanca identificó a Rusia y China como rivales.

También nos enfrentamos a potencias rivales, como Rusia y China, que tratan de desafiar los valores de Estados Unidos y nuestra bonanza. Intentaremos crear una gran alianza con estos y otros países, pero siempre de manera que nuestros intereses nacionales queden protegidos”

Además, Trump criticó con dureza a sus predecesores, a los que acusó de no haber protegido al país. Estados Unidos se defenderá unilateralmente, ha adelantado.

Ante ello, Trump -en un discurso más de campaña que de presentación de política- proclamó: "nosotros defenderemos nuestro país como nunca antes”. Subrayó que "con esta estrategia, estamos llamando por un gran nuevo despertar de Estados Unidos, un resurgimiento de confianza, y un renacimiento de patriotismo, prosperidad y orgullo”.

Estoy orgulloso de poder decir que, en menos de un año- y creo que todo el mundo ya se ha enterado y ha visto los signos- que América está de vuelta y regresa con fuerza”

La estrategia visualiza naciones en competencia constante, revierte las advertencias de la era de Obama sobre el cambio climático y afirma que Estados Unidos defenderá unilateralmente su soberanía, incluso si eso significa arriesgar acuerdos existentes con otros países que han dominado la política exterior de Estados Unidos desde la guerra fría. 

Entre las prioridades inmediatas para defender a la patria de toda una amplia gama de amenazas se resalta la necesidad de construir el muro fronterizo e imponer un nuevo sistema de control migratorio. Pero los países del continente americano sólo aparecen hasta el final del nuevo documento, y México jamás es mencionado.