Main logo

América Latina, la región con la inflación más alta según el FMI

La región tendrá una inflación del 9.3% este año, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que América Latina tendrá una inflación del 9.3% en 2021, por lo que será la región con mayor aumento de precios del mundo. Esto es según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO) del organismo, publicado este martes.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que han detectado una inflación generalizada en América Latina, ya que la región se ha visto afectada por factores como el aumento de los precios de la energía y de las materias primas y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

"Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país", recomendó Gopinath.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en América Latina baje hasta el 7.8%, una cifra todavía alta.

 

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

En sus declaraciones, Gopinath también habló de la situación de Argentina, país para el que el Fondo dejó en blanco su previsión sobre la inflación.

La economista jefe del Fondo advirtió que las expectativas de inflación en Argentina están "desancladas", en parte por una "mayor dependencia del financiamiento monetario".

"Seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible", remarcó Gopinath.

Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de su deuda por unos 45 mil millones de dólares, a través de un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

 

LA SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES

En cuanto a Venezuela, el Fondo espera que la inflación crezca un 2,700% este año.

Por otro lado, el organismo multilateral prevé en su último informe que los precios en Estados Unidos suban en 2021 el 4.3% y el 3.5% en 2022.

El informe se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) en formato virtual por la pandemia de covid-19. 

 

ACV