Main logo

Amenaza Trump a manifestantes que vayan a su relanzamiento de campaña

El presidente de EU advirtió que no tratará igual a cualquier "manifestante, anarquista, agitador, saqueador o escoria que vaya a Oklahoma"

Escrito en MUNDO el

Un día antes del evento político en Tulsa, Oklahoma, con el cual retoma su campaña de reelección, el presidente Donald Trump advirtió que serán tratados con rudeza quienes protesten en ese lugar.

“Cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o escoria que vaya a Oklahoma, por favor, comprenda que no lo tratarán como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será una escena muy diferente!”, escribió el mandatario en un tuit, refiriéndose a las protestas que se realizaron en esas ciudades por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

El presidente retomará sus actividades proselitistas tres meses después de que sus mítines fueron cancelados por la pandemia del covid-19. Su regreso se realizará en el Bank of Oklahoma Center de Tulsa, con capacidad para 19,000 personas, lo cual ha generado preocupaciones por los riesgos a la salud pública.

Decenas de simpatizantes de Trump acampan desde el lunes en los alrededores del BOK Center, en el que tendrá lugar este sábado el primer mitin del mandatario, el cual se produce en medio de fuertes tensiones relacionadas con su postura ante la ola de protestas contra el racismo que vive Estados Unidos, y ese clima llevó al alcalde de Tulsa a declarar el jueves una "emergencia civil" en la ciudad.

TOQUE DE QUEDA

Donald Trump afirmó este viernes que el ayuntamiento de Tulsa, Oklahoma, ha cancelado sus planes de imponer un toque de queda nocturno, que habría expulsado del centro de la ciudad a decenas de seguidores del mandatario que acampan desde hace días para verle en un mitin.

El anuncio llegó menos de 24 horas después de que el alcalde de Tulsa, el republicano George T. Bynum, anunciara que implementaría ese toque de queda nocturno cada noche desde el jueves hasta el sábado, cuando Trump protagonizará un mitin multitudinario que desafía las recomendaciones de su propio Gobierno sobre la pandemia.

"Acabo de hablar con el enormemente respetado alcalde de Tulsa, G. T. Bynum, que me ha informado de que no habrá toque de queda esta noche ni la noche de mañana para nuestros muchos simpatizantes que asistirán al mitin de #MAGA (siglas del lema electoral "Hacer a Estados Unidos grande de nuevo"). ¡Disfruten!", tuiteó Trump.

Este sábado se esperan al menos dos protestas en Tulsa contra Trump, que generó una fuerte polémica al programar su vuelta a la campaña en esa ciudad, que en 1921 fue escenario de una brutal masacre en la que murieron hasta 300 negros a manos de grupos blancos.

Además, Trump programó el mitin originalmente para este viernes, una fecha muy importante para los afroamericanos y conocida como "Juneteenth", en la que se conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Numerosos políticos y activistas afroamericanos acusaron a Trump de guiñar el ojo a los supremacistas blancos al elegir esa fecha y lugar para su mitin, y aunque la campaña del mandatario cambió luego la fecha hasta el sábado, no ha logrado borrar la sensación de muchos negros de que estaba insultándoles en plena ola de protestas.

RECHAZA CORTE CANCELAR EVENTO

La Corte Suprema de Oklahoma rechazó una oferta legal para evitar que el presidente Trump celebre una concentración en Tulsa debido a las preocupaciones sobre el coronavirus.

La demanda fue presentada por dos abogados en nombre de los propietarios de negocios de Tulsa y los residentes de la ciudad debido a las crecientes preocupaciones sanitarias provocadas por la pandemia de virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocida como la nueva pandemia de coronavirus.

Los demandantes pidieron a la corte que detuviera el evento a menos que los organizadores del mismo acordaran poner en marcha medidas para frenar la propagación de covid-19, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas. Los asistentes al evento del sábado no están obligados a usar mascarillas o a practicar el distanciamiento social, informó CNN.