Main logo

"Amenaza la soberanía"; excancilleres de Perú rechazan reunión con Evo Morales

Los exfuncionarios señalaron que el "Decálogo de Runasur" presentado por Evo se trata de un proyecto geopolítico trasnacional para dejar de lado a los estados

Escrito en MUNDO el

Tres excancilleres rechazaron la reunión de Runasur convocada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales en Cusco, Perú programada para el 20 y 21 de diciembre. 

Los exministros de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, José García Belaunde y Ricardo Luna de Perú manifestaron a través de un escrito difundido en redes sociales que con ello Morales pretende amenazar la soberanía, independencia y seguridad nacional. 

"Evo Morales Ayma se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una "nación aymara" como extensión territorial boliviana", advirtieron.

A la firma del escrito se sumaron también ocho exviceministro de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arrospide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez. 

Los exfuncionarios señalaron que el "Decálogo de Runasur" presentado por Evo se trata de un proyecto geopolítico trasnacional para dejar de lado a los estados y su soberanía e independencia, así como los regímenes democráticos existentes. 

"La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y la OEA", dijeron.

Asimismo hicieron un llamado al presidente de Perú, Pedro Castillo para proteger la seguridad de la población y asegurar que el territorio sea inalienable e inviolable. 

"No puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad [...] propician la destrucción del Estado de Derecho".

¿QUÉ DICE EL DECÁLOGO DE RUNASUR? 

En él, Evo Morales plantea fundar una "América Plurinacional", que los excancilleres han etiquetado como una semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia.

Esta "institución" estará integrada por pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con "la misión de capturar al poder". 

Para que esto suceda, Morales Ayma pidió liberar a los pueblos de América mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antiimperialistas, para permitir la recuperación de "los principios milenarios de la vida".

Lo anterior sumado a la definición del organismo como "una entidad plurinacional que trascienda a los estados", ha encendido las alertas de los exgobernantes. 

La sede central de la misma estaría en Cochabamba. 

na