Main logo

Altas concentraciones de polen podrían aumentar infecciones por covid

Un estudio reveló que mayores cantidades de polen en el ambiente resultan en un incremento de contagios

Escrito en MUNDO el

CÓRDOBA, ESPAÑA.- Un estudio internacional concluyó que las altas concentraciones de polen influyen en el aumento de infecciones por coronavirus.

La Universidad de Córdoba reveló este martes que las altas concentraciones de polen en el ambiente provocan una menor respuesta inmunitaria. Esto se debe a una reducción de las proteínas antivirales que hacen frente a los virus, y sucede independientemente de si la persona es alérgica o no.

Un grupo de 154 investigadores trabajó en el estudio. Trabajaron con datos de concentración de polen en el aire de 130 lugares de 31 países en los cinco continentes.

El esfuerzo fue coordinado por la Universidad Técnica de Munich y el Helmholtz Zentrum Munich, de Alemania. Además, participaron académicos del departamento de Botánica Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba y miembros de la Red Española de Aerobiología (REA).

Los investigadores revelaron que la declaración de la pandemia por Covid-19 coincidió con una ola de calor en el hemisferio norte que inició el primer gran pico estacional en las emisiones de polen de los árboles.

Para conocer la relevancia de estas concentraciones altas de polen en la incidencia de la Covid-19, el equipo cruzó los datos de polen de esta época concreta contra otros factores como la humedad, la temperatura, la densidad de población y los efectos del confinamiento.

Los resultados demostraron que una mayor cantidad de polen en el aire está relacionada con los aumentos en las tasas de infección. Según los datos, estas aumentaron después de una exposición a concentraciones más altas de polen durante los cuatro días anteriores.

Por ejemplo, se encontró que sin confinamiento, un aumento de la concentración de polen en 100 granos de polen/m3 pareció causar un aumento medio del 4% de las tasas de infección.

El estudio también reveló herramientas que pueden ayudar a enfrentarse a la pandemia. Por ejemplo, un mayor conocimiento del efecto de estos factores y la instalación de redes fiables de medición de bioaerosoles en tiempo real, además del uso de información y sistemas de predicción del polen.