Main logo

Alistan reunión trilateral de Trump con líderes asiáticos

Así lo acordaron Abe y Trump durante una conversación telefónica y después de mantener contactos previos con Moon para preparar la reunión trilateral

Escrito en MUNDO el

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, respectivamente, mantendrán un encuentro trilateral durante la cumbre del G20 en Alemania, para tratar de intensificar la presión sobre Corea del Norte.

Así lo acordaron Abe y Trump durante una conversación telefónica y después de mantener contactos previos con Moon para preparar la reunión trilateral, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Las conversaciones de Trump con Abe, y una posterior que mantuvo con el presidente de China, Xi Jiping, tienen lugar en medio de un clima de tensión en la península de Corea a raíz de las últimas pruebas balísticas llevadas a cabo por Pyongyang.

En sus conversaciones telefónicas, Abe y Trump afirmaron que mantendrán una reunión trilateral con Moon al margen de la cumbre del G-20 que comenzará el viernes en Alemania, para discutir cómo deben cooperar para hacer frente a la amenaza del Norte

La Casa Blanca, que describe a Pyongyang como una "amenaza creciente", reportó que Abe y Trump reafirmaron que la alianza Japón-Estados Unidos "está preparada para defender y responder a cualquier amenaza o acción tomada por Corea del Norte".

Moon, quien asumió el cargo en mayo, ha defendido el diálogo con Corea del Norte, que continúa desarrollando armas nucleares y misiles balísticos desafiando las sanciones internacionales, mientras que Abe pide una mayor presión sobre el Norte en lugar de un diálogo directo.

Trump y Moon acordaron en Washington el viernes pasado trabajar con Japón y aplicar "la máxima presión" a Corea del Norte, dejando abierta la puerta al diálogo "bajo las circunstancias adecuadas".

Según Suga, Abe elogió a Trump por las nuevas sanciones estadunidenses impuestas la semana pasada a un banco chino y a individuos acusados de lavar dinero para Corea del Norte.

Washington preparó la llamada telefónica del lunes en preparación para el G-20, dijo Hagiuda.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha mantenido este domingo conversaciones con su homólogo chino y con el primer ministro de Japón, Xi Jinping y Shinzo Abe, sobre la amenaza que supone Corea del Norte.

La Casa Blanca indicó que Trump ha tratado con ambos la creciente amenaza que supone los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte. El mandatario estadunidense le ha pedido a Xi que intervenga e intente suavizar las tensiones con el régimen de Pyongyang..

El gobierno de China asegura que está haciendo todo lo posible para que Pyongyang cumpla con sus obligaciones bajo la sanción impuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también se está tratando un tema muy importante, la desnuclearización de la península.

Por otro lado, Corea del Norte justifica su escalada militar, como forma de protegerse ante los movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente Moon ha instado este lunes a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones con sus vecinos regionales para frenar la escalada militar, subrayando que podría ser su "última oportunidad" de resolver las tensiones de forma pacífica.

En pleno desafío, este lunes Corea del Norte destacó las capacidades de la Fuerza Estratégica del Ejército del país, resaltando el éxito de los últimos ensayos con misiles balísticos llevados a cabo por Pyongyang.

El diario oficial ''Rodong Sinmun'' ha afirmado que la Fuerza Estratégica "es la fuerza militar más poderosa de la revolución", agregando que es "una espada fiable que garantiza el futuro de la nación por diez millones de años".

lrc