Main logo

Alistan consulta opositora por crisis en Venezuela

La consulta que se opone a la elección de una Asamblea Constituyente se desarrollará en dos mil 30 puntos en todo el país

Escrito en MUNDO el

CARACAS.- Venezuela vivirá este domingo la primera de las dos jornadas donde la población podrá expresarse sobre la actual crisis política y definir el rumbo para salir de la polarización que enfrenta.

La consulta que se opone a la elección de una Asamblea Constituyente se desarrollará en dos mil 30 puntos en todo el país andino, a donde ya llegó la papelería necesaria, dijo María Corina Machado, dirigente de Unidad Democrática.

En esos puntos funcionarán 12 mil 304 mesas de recepción de votos, cada una ya con su equipo humano definido.

Pero el mismo 16J, como denomina la oposición a la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un simulacro de la elección de los miembros de la Constituyente, la cual se celebrará dos domingos adelante, el 30.

En la elección del domingo 30 la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó presentar candidatos, pues está en contra.

Las dos convocatorias a la ciudadanía venezolana, que muestran la situación de polarización que vive el país sudamericano, remontan su origen a las elecciones legislativas donde la MUD ganó 112 de las 167 posiciones en disputas.

Con el 56.2 por ciento de los sufragios, la oposición quita en la jornada del 6 de diciembre de 2015 al gobierno del presidente Nicolás Maduro la mayoría legislativa, e inicia la actual fase de enfrentamiento.

Tres meses después, en marzo de 2016 la oposicion comienza el proceso para un referéndum revocatorio, que de haberse celebrado, hubiera significado el fin anticipado de la gestión de Maduro.

Empero, el 20 de octubre de ese mismo año el CNE suspende la recolección de firmas ciudadanas para realizar el referéndum revocatorio, acusando de fraude en la consecusión de esas firmas.

El 9 de enero de este 2017, la Asamblea Nacional busca reactivar el proceso del referéndum para lo cual convoca a sesión que debata el abandono del cargo del mandatario, decisión que aprueba.

Sin embargo, el 12 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anula decisión del Congreso.

La tensión llega al máximo el 30 de marzo, cuando el mismo TSJ, máxmo tribunal venezolano, retira la inmunidad a los miembros opositores de la Asamblea Nacional, y a través de su Sala Constitucional asume las funciones del órgano legislativo venezolano.

El TSJ pasa a los hechos y da luz verde a la decisión del presidente Maduro de crear empresas petroleras mixtas, que de acuerdo a la Constitución deben ser aprobadas por la Asamblea.

En respuesta, la Asamblea Nacional desconoce la decisión del TSJ. Además, las críticas internacionales y una serie de protestas hacen que el tribunal revoque su decisión.

Empero, esa decisión del TSJ dispara la serie de manifestaciones prácticamente cotidianas que vive Venezuela desde esa fecha, en donde más de 90 personas han perdido la vida, y que mantienen a diario la atención mundial sobre Venezuela.

Pese a lo profundo de la polarización, la situación se agudiza cuando el presidente Maduro convoca el uno de mayo pasado a la realización de una Asamblea Constituyente integrada por 545 miembros que serán electos el 30 de julio.

Para el mandatario, se trata de reforzar la Constitución de 1999. Para la oposición, de la instauración de una dictadura.

Y en respuesta, el 3 de este julio la MUD convoca a la consulta de este domingo 16, el 16J, en un documento que titula “Qué sea el pueblo el que decida”.

lrc