Main logo

Alice Johnson, quien libró cadena perpetua, hablará a favor de Trump

Alice Johnson, cuya cadena perpetua fue conmutada por Donald Trump gracias al consejo de Kim Kardashian, hablará en la convención republicana

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Alice Johnson, la defensora de la reforma de la justicia penal cuya cadena perpetua fue conmutada por el presidente Donald Trump hace dos años, ha sido fichada por el equipo de Trump para dirigirse a la Convención Nacional Republicana la próxima semana, informaron medios locales. 

"Estaré allí hablando sobre la reforma de la justicia penal, esa es mi misión principal", dijo Johnson a The Daily Beast.

“Estoy ahí porque me ha afectado nuestro sistema de justicia penal, y esa es mi misión”.

Johnson fue liberada de la Institución Correccional Federal de Aliceville en 2018 después de cumplir 21 años de cadena perpetua por cargos federales de tráfico de cocaína.

Trump conmutó su sentencia después de que la famosa Kim Kardashian presionó directamente al presidente en nombre de Johnson.

La presencia de Johnson en la convención es un intento de Trump y su campaña para llegar a los votantes afroamericanos, a quienes ha apelado con frecuentes recordatorios de sus indultos y conmutaciones de varios delincuentes no violentos de drogas, muchos de ellos negros.

El tema de la reforma de la justicia penal fue central en un anuncio del Super Bowl de diez millones de dólares que compró la campaña de Trump, que giraba en torno a la historia de Johnson.

El discurso de la convención de Johnson, y el mensaje más amplio de la campaña de Trump que presagia, también se producirán cuando el esfuerzo de reelección del presidente vacile entre los ataques contra Joe Biden, el oponente demócrata.

Según una fuente familiarizada con la reserva de la convención, Johnson estaba en una "lista corta" de oradores de la convención aprobados por Trump y Jared Kushner en el período previo al evento. La misma lista aprobada por Trump también incluyó a Nicholas Sandmann, el recién graduado de la escuela secundaria que demandó a varias organizaciones de noticias por la cobertura de una confrontación con activistas nativos americanos en el National Mall el año pasado, quien también está programado para dirigirse a la convención la próxima semana.

LUCHAN POR LAS MINORÍAS

Los asesores de Trump e incluso algunos opositores, dicen que podría aumentar el apoyo entre las minorías hablando sobre la reforma de la justicia penal, incluido su papel en la aprobación de la Ley First Step 2018, que implementó varias reformas penitenciarias y reducciones de sentencias y expandió la liberación compasiva.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, por el contrario, fue autor de una ley criminal de 1994 a la que se le atribuye la contribución al "encarcelamiento masivo". Mientras que su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris supervisó 1,900 condenas solo por marihuana cuando era fiscal de distrito de San Francisco.

Aún así, Trump enfrenta un delicado acto de equilibrio que impulsa la reforma de la justicia penal al mismo tiempo que impulsa un mensaje de "ley y orden", específicamente con respecto a las recientes protestas violentas tras el asesinato de George Floyd por la policía de Minnesota en mayo.