Main logo

Alianza del Pacífico favorecerá el libre comercio

La Alianza del Pacífico finalizól con un firme compromiso con el libre comercio, la integración regional y fortalecimiento del sistema multilateral del comercio

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico finalizó hoy en esta capital con un firme “compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”.

Este compromiso está resumido en la Declaración de Cali firmada por los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Centro de Eventos Pacífico de esta ciudad colombiana.

Los mandatarios señalaron en el documento que un sistema multilateral de comercio va a “favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías”.

Resaltaron asimismo su “convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático, que afecta especialmente a la región”, anotó la Declaración de Cali.

Los mandatarios reafirmaron la Declaración que suscribieron en la COP 20 en Lima, Perú, en diciembre de 2014, y agregaron que intensificarán los “esfuerzos en materia de medición, reporte y verificación de emisiones del CO2 y otros gases de efecto invernadero con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado entre la región”.

Igualmente, expresaron el compromiso para intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo “las mujeres empresarias y emprendedoras en el crecimiento y desarrollo de nuestros países”.

La Declaración de Cali también contiene un anexo con 25 mandatos entre los que se destacan: Asuntos institucionales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, operador económico autorizado, asuntos sobre obstáculos técnicos al comercio.

Servicios y capitales, pequeñas y medianas empresas, innovación, agenda digital, pesca y acuicultura, salud, compras públicas, promoción en comercio, inversión y turismo, propiedad intelectual, protección al consumidor, cooperación, movilidad de personas y facilitación del tránsito migratorio y minería.

am