MUNDO

Alfredo, el mexicano que vivió dentro de Notre Dame el inicio del incendio

La catedral parisina estaba a mitad de una misa, cuando la alarma comenzó a sonar; por la mente de Alfredo no pasó que se tratara de una tragedia histórica

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2019
  • 11:15 hrs
  • Escuchar
Alfredo, el mexicano que vivió dentro de Notre Dame el inicio del incendio
Alfredo, el mexicano que vivió dentro de Notre Dame el inicio del incendio (Foto EFE)

Eran las 18:15 horas del lunes 15 de abril, Alfredo Saldívar estaba formado en una larga fila para entrar a Notre Dame, en Paris, Francia.

Oriundo del norte de México y con 23 años, Alfredo estuvo dentro de la catedral cuando comenzó el incendio, en una de las peores tragedias en la historia del arte, la arquitectura y la religión.

Pasaron 20 minutos, para que la fila avanzara y Alfredo pudiera entrar a Notre Dame, dentro del inmueble se celebraba una misa.

“Cuando entramos había misa, entonces caminamos alrededor de la parte central para visitar las capillas"

Dentro de Notre Dame, Alfredo pudo ver la imagen de la Virgen de Guadalupe en una capilla especial que la que se resguarda.

Faltaban 10 minutos para que cerrara la iglesia, sin embargo, la alarma comenzó a sonar.

En un principio, relata Alfredo, nadie le hizo caso a la alarma, pensó que se trataba de la hora del cierre, sin embargo, cuando esta sonó por segunda ocasión, la situación cambió.

“El Padre, primero, siguió con la misa, pero con la segunda alarma se calló y después se fue. Algo anunciaron en altavoces en francés y en inglés, pero ya no escuchamos porque los de seguridad, muy alterados, nos empezaron a gritar que nos saliéramos"

Afuera de Notre Dame se percataron de lo que sucedía, llamas comenzaron a surgir de los adentros de la catedral parisina.

El fuego comenzó a extenderse, fue entonces cuando la gente comenzó a rezar y a llorar.

“Fue muy emotivo, pero creo que todavía no lo captamos bien. ¡Estábamos ahí...!"

El testimonio de Alfredo Saldívar fue dado a conocer por el periódico Reforma.

El incendio duró varias horas, terminó con una cúpula y la aguja de Notre Dame. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que su gobierno reconstruirá la catedral.

Hasta el momento se suman 600 millones de euros en donaciones de empresas y millonarios.

Con información de Reforma y fotos de EFE