Main logo

Alex Padilla, hijo de padres mexicanos será quien sustituya a Harris

Alex Padilla se convierte de esta manera en el primer latino en representar al estado de California en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON .- El gobernador de California, Gavin Newsom, designó este martes a Alex Padilla como reemplazo en el Senado de Kamala Harris, quien fue electa vicepresidenta de Estados Unidos y asumirá en el cargo el 20 de enero.

Padilla se convierte de esta manera en el primer latino en representar al estado de California en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos por California.

Hijo de inmigrantes mexicanos, un cocinero y una empleada doméstica, Alex Padilla trabajó desde sus humildes orígenes para llegar al MIT, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles y el Senado del Estado de California”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado.

Actualmente, Padilla se desempeñaba como secretario de Estado de California, cargo que dejará para ingresar al Senado estadunidense y completar los dos años de mandato que le restaban a Harris.

“Gracias a su tenacidad, su integridad, su inteligencia y su carácter, California recibe a un luchador experimentado que será un aliado indomable en Washington D.C., defendiendo nuestros valores y asegurándose que obtengamos los recursos necesarios para salir más fuerte de la pandemia”, agregó Newsom.

Los senadores son tradicionalmente elegidos en las urnas, pero en este caso fue el gobernador estatal el encargado de nombrar el reemplazo de Harris, cuyo cargo en la Cámara Alta está vigente hasta 2022.

En el comunicado Newsom aseguró también que Padilla “ha sido un luchador por el derecho a votar y el sueño americano”.

Tras conocer el nombramiento, Padilla explicó que luchará en el Senado federal “por todos los californianos: desde aquellos que luchan por llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas y los trabajadores de salud”.

“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, destacó en un comunicado Padilla, que representará a California en el Senado junto a la veterana Dianne Feinstein, que lleva en ese cargo desde 1992.

Pese a convertirse en el primer latino de California en llegar a la Cámara Alta federal, Padilla se encontrará con otros hispanos en la Cámara Alta: los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, así como los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Catherine Cortez-Masto, de Nevada.

El Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 legisladores, dos por cada uno de los cincuenta estados que conforman el país.


kach