Main logo

Alertan surgimiento de más grupos de ultraderecha tras elección en EU

En la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota, expertos coinciden en una mayor polarización en EU sin importar quien sea el ganador de las elecciones

Escrito en MUNDO el

Sin importar quien sea el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde todavía está la moneda en el aire, los grupo de ultraderecha seguirán surgiendo en el vecino país del norte, así coincidieron expertos internacionalistas en su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota. 

Ya “se está organizando la extrema derecha” con miras a las elecciones intermedias del 2022 y las presidenciales del 2024, advierte Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba. 

“Veía a una líder de la extrema derecha americana diciendo en Fox News que ya están preparándose para las elecciones del 2022, las intermedias legislativas, contra la izquierda, el comunismo y los ataques a la libertad, un discurso verdaderamente extremista”, señala Pascoe.

El exembajador relata que cuando ganó Barack Obama las elecciones en 2009, surgió un grupo de extrema derecha que se oponía a la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca. Ocho años después, tras la victoria de Donald Trump, este grupo desapareció solo para sumarse al trumpismo. 

Heidy Osuna, directora de la encuestadora Enkoll, asegura que tras la elección del pasado 3 de noviembre, en Estados Unidos habrá una derecha más radical en la que se estarán moviendo más alrededor los partidos Demócrata y Republicano porque, dice, ahí están los votantes. 

“Vamos a ver una derecha más radical, pero también un país que se mueve más a la derecha, porque ahí es donde están los votantes y esta elección lo está comprobando y nosotros (México) estamos en medio de eso”, dijo Osuna.

La directora de Enkoll señala que la polarización que vive Estados Unidos y el poco margen de victoria que alcanzaría Joe Biden provocaría que los demócratas comenzaran a gobernar con un estilo muy Trump para convencer al electorado que, dice, es en su mayoría de centro-derecha. 

ENCUESTAS FALLARON

Como pasó hace cuatro años, cuando la mayoría de las encuestas daban como ganadora de las elecciones presidenciales a Hillary Clinton, las encuestadoras fallaron de nuevo. Aunque el ganador de la contienda aún no se da y la tendencia favorece a Biden, la victoria holgada del demócrata que muchas encuestas adelantaba, nunca llegó.

“Se equivocaron las encuestas, absolutamente. Esto muestra una crisis en la metodología en la medición del populismo [...] las encuestas no supieron medir este fenómeno”, señaló Pascoe.

María Cristina Rosas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que si bien las encuestas son referentes, jamás sustituirán al género humano.

“A veces partimos de cierta racionalidad de las personas [...] pero no siempre es así. Para algunos, Trump es una figura irresponsable que ha denostado a la comunidad científica, al virus de covid-19; para otros es un luchador, una persona que sabe salir adelante y es un modelo aspiracional. Eso las encuestas no lo pueden calificar”, señala Rosas.

La profesora menciona además que las encuestadoras ignoraron a los innumerables fans de closet tanto de Trump como de Biden, hecho con el que coincide la directora de Enkoll.

Por su parte, Heidy Osuna aseguró que las encuestadoras atinaron al decir que no se sabrían los resultados el día de la elección y advirtió que mucha gente se confunde entre encuestadoras y las empresas que predicen elecciones. 

“Hay muchas encuestadoras que no hacen encuestas, hacen publicidad y propaganda y tienen espacios en medios de comunicación, entonces la gente en una sola canasta mete a todas las encuestadoras junto a estas que son propaganda, que no hacen estudio, que copian los resultados que ven en otras encuestadoras o se dedican a hacer gráficas”, señala la directora de Enkoll.

Osuna reconoce que las encuestadoras deben revisar constantemente su metodología para identificar políticos o candidatos tipo Trump con muchos votantes ocultos.

MÉXICO TENDRÁ FRICCIONES CON BIDEN

Las marcadas diferencias entre Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrían provocar fricciones entre ambos países, asegura María Cristina Rosas. 

“Biden es institucional. Sabemos que hay una afinidad ideológica muy fuerte entre Trump y López Obador [...] hemos visto a Biden como vicepresidente de Obama, es más ecuánime, más institucional, esto puede dificultar las cosas a López Obrador, acostumbrado al estilo de Trump”, señala Rosas.

La profesora de la UNAM llama a no olvidar que el presidente mexicano viajó a Estados Unidos, en medio de la pandemia, para visitar a Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, sin reunirse con los demócratas, ni con Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, ni con el el equipo de Biden. “Esas cosas no se olvidan en política”, dijo.

“Va a ser una relación complicada con México, los demócratas están muy molestos por todos los desplantes de López Obrador y de su gobierno a favor de Trump [...] La descarada apertura y apoyo a Trump y su campaña, nos va a costar políticamente”, aseguró por su parte Pascoe.