Main logo

Alerta: ¿tambores de guerra en Ucrania? Esto sabemos

Estados Unidos reduce el personal de su embajada en Ucrania y recomienda dejar el país; Biden analiza envío de tropas a Europa

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

TAMBIÉN LEE: Así avanzan las tensiones entre EU y Rusia

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son 'impredecibles' y se pueden 'deteriorar' sin aviso", advirtió el departamento de exteriores estadounidense

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario. 

EU ENVIARÁ TROPAS EN EUROPA

El presidente Joe Biden está considerando desplegar varios miles de tropas estadounidenses, así como buques y aviones de guerra, a los aliados de la OTAN en el Báltico y Europa del Este, una expansión de la participación militar estadounidense en medio de los crecientes temores de una incursión rusa en Ucrania, según funcionarios de la administración.

La medida supondría un importante giro para la administración Biden, que hasta hace poco adoptaba una postura comedida respecto a Ucrania, por temor a provocar una invasión por parte de Rusia.

Pero como el presidente ruso Vladimir Putin ha intensificado sus acciones amenazantes hacia Ucrania, y las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos no han logrado disuadirlo, la administración se está alejando de su estrategia de no provocar.

En una reunión celebrada el sábado en Camp David, el retiro presidencial en Maryland, altos funcionarios del Pentágono presentaron a Biden varias opciones que acercarían los activos militares estadounidenses a las puertas de Putin, según dijeron los funcionarios de la administración.

Las opciones incluyen el envío de 1,000 a 5,.000 soldados a los países de Europa del Este, con la posibilidad de multiplicar por diez ese número si las cosas se deterioran.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las deliberaciones internas.

Se espera que Biden tome una decisión tan pronto como esta semana, dijeron.



rst