Main logo

Alerta por la aparición del hongo negro, infección ligada a covid

El caso detectado es un paciente de 50 años con diabetes y que recientemente se habría recuperado de covid-19

Escrito en MUNDO el

MONTEVDEO.- En Uruguay fue detectado un caso de mucormicosis u ''''hongo negro'''' a un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de covid-19.

Esta rara enfermedad comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al covid, de acuerdo con el infectólogo Henry Albornoz, integrante en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, dijo a El País de Uruguay.

Sobre el caso del hombre infectado con este hongo, informó que había comenzado a presentar necrosis o muerte del tejido en la zona de las mucosas por lo que fue sometido a una prueba de laboratorio que confirmó la infección.

La mucormicosis es una enfermedad que ha sido detectada entre pacientes que se recuperaron del covid-19, sobre todo en aquellos que padecen diabetes. Está causada por un hongo que se halla en ambientes húmedos y puede atacar al tracto respiratorio. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.

Sobre este caso en Uruguay, Albornoz, desconoce si el es el primero en el país, ''''lo importante no es la identificación del caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones''''.

Aunque los hongos pueden causar distintas enfermedades no son dañinos, sin embargo, pueden causar infecciones serias en individuos con sistemas inmunológicos debilitados.

De acuerdo con el infectólogo, lo que llama la atención de este ''''hongo negro'''' es que incrementa la mortalidad entre 50% y 80% en quienes la padecen de ahí la importancia de si detección a tiempo.

En la India en las últimas semanas se han reportado 9 mil casos de pacientes que tras tener covid-19 comenzaron a presentara los síntomas de la mucormicosis u hongo negro.


kach