Main logo

Alerta OMS sobre impactos de covid prolongado

La organización asegura que el covid largo debe ser una prioridad para las autoridades sanitarias alrededor del mundo.

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud reportó que miles de enfermos por covid pueden padecer síntomas graves y persistentes varios meses después de la infección.

El informe explica que al menos uno de cada diez pacientes muestra síntomas aún 12 semanas después del contagio. La agencia aseguró que en muchos casos, los efectos del síndrome post-covid pueden durar incluso meses.

"Se trata de una enfermedad que puede ser extremadamente debilitante. Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas superpuestos... (incluyendo) dolor torácico y muscular, fatiga, dificultad para respirar... niebla cerebral (y) muchos otros", dijo Martin McKee, profesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, quien dirigió el informe.

El reporte señala que además de los efectos en la salud de los individuos, el covid prolongado podría tener serias consecuencias sociales y económicas.


“Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo", señaló McKee.

La organización también explicó que un enfoque multidisciplinar es necesario para evaluar el síndrome post-covid. Solo así se podrán desarrollar nuevos tratamientos e impulsar medidas para proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores que han sido afectados.

En una conferencia de prensa, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, pidió a las autoridades sanitarias escuchar las preocupaciones de los pacientes con covid de larga duración, ya que la carga es “real y significativa”.

"Tenemos que escuchar y ... comprender. Hay que escuchar a los enfermos de covid si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la recuperación de Covid-19", dijo. "Esta es una clara prioridad para la OMS (y) debería serlo para todas las autoridades sanitarias".