Main logo

Alerta en el mundo por ómicron: suspenden festejos, viajes…

La nueva variante de la covid-19 ha obligado a varios países a extender sus restricciones y a varias ciudades a cancelar los festejos navideños

Escrito en MUNDO el

La nueva variante de la covid-19, denominada ómicron, ha puesto al mundo en alerta durante las últimas semanas debido a su rápida propagación. Varios países se han visto obligados aumentar sus restricciones y posponer sus festejos durante la temporada navideña para evita nuevas olas de contagios.


ROMPEN RÉCORDS EN EUROPA

Europa está atravesando uno de sus peores momentos desde que comenzó la pandemia, rompiendo récords de contagios y con sus hospitales saturados.

Reino Unido registró este lunes más de 91 mil casos nuevos, su máximo durante estos casi dos años de crisis sanitaria. El primer ministro, Boris Johnson, declaró que el país está considerando medidas adicionales ahora que la ómicron es la variante dominante.

"Desafortunadamente, debo decir a la gente que tenemos que reservarnos la posibilidad de tomar nuevas medidas para proteger a la ciudadanía, la salud pública y el NHS (sistema sanitario)", aseguró.

Otros países en donde la incidencia va a la baja, como Alemania, decidieron limitar los viajes desde Reino Unido para evitar repuntes causados por la nueva variante.

Mientras tanto, Francia se enfrenta actualmente a una fuerte ola por la variante delta; la incidencia se duplicó esta semana y se sitúa en los 530.3 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, considera que la ómicron se convertirá en la predominante en los próximos días.

Aunque el país no ha anunciado nuevas restricciones, el gobierno aseguró que prohibirán las concentraciones y fiestas en la calle que son tradicionales para celebrar la llegada del Año Nuevo. Además, consideran nuevas medidas para las personas que no se hayan vacunado contra el virus.

La situación también está descontrolada en España, donde se registraron casi 80 mil casos nuevos entre el viernes y el domingo pasados. A pocos días de Navidad, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con los gobiernos locales para ver cómo afrontar la situación.

Mientras tanto, Estados Unidos cambió sus recomendaciones de viaje y pide a sus ciudadanos que no se desplacen a España por el momento.

Países Bajos, por su parte, optó por una fuerte medida este fin de semana: el regreso al confinamiento. El gobierno decidió poner fin a las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus.


CANCELAN EVENTOS

En las últimas semanas, varias ciudades han decidido cancelar sus festejos debido a la pandemia. Alemania, por ejemplo, ha cerrado muchos de sus tradicionales mercados navideños.

También ciudades como Río de Janeiro, en Brasil, y Baltimore, en Estados Unidos, debieron hacer lo propio.

Y este lunes, el alcalde de Nueva York puso en duda si se llevará a cabo la esperada celebración en Times Square.

"Estamos examinando el nuevo reto al que nos enfrentamos. Es un evento al aire libre y solo para vacunados, (pero) estamos considerando otras vías de enfocarlo, incluso con las reglas actuales que podrían hacerse más duras, así que la discusión continúa y trabajamos estrechamente junto a los patrocinadores (Times Square Alliance) para ver el mejor modo de proceder", dijo Bill de Blasio durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, las cancelaciones no solo están relacionadas a la temporada navideña: diez musicales de Broadway debieron cerrar durante este fin de semana debido al repunte de casos en Nueva York, causado por la variante ómicron.

También se están posponiendo partidos de la Liga Nacional de Hockey (NHL) y la Asociación Nacional de Basketball (NBA) alrededor de Estados Unidos.


POSPONEN EL REGRESO A OFICINAS

El diario The New York Times además reportó que muchas empresas estadounidenses están cancelando sus retornos a las oficinas y anunciando medidas adicionales.

Apple, por ejemplo, dijo que pospondrá este regreso indefinidamente. El medio CNN cerrará sus oficinas para todos los trabajadores no esenciales. Y el diario The Washington Post pedirá a sus empleados la vacunación de refuerzo obligatoria y pruebas anticovid semanales.


ACV