Main logo

Alemania teme brotes de covid relacionados con las inundaciones

Junto a la habilitación de alojamientos provisionales se pretende acelerar la vacunación en algunos puntos estratégicos de la región

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- Las autoridades alemanas temen que se produzcan brotes de covid-19 en las regiones afectadas por las inundaciones y preparan un operativo especial de vacunación y centros de acogida para quienes no pueden regresar aún a sus hogares.

Fuentes del gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados federados afectados, confirmaron desde la plataforma informativa Redaktionsnetzwerks (RND) que se está trabajando en el acondicionamiento de albergues para los damnificados.

Hay un gran movimiento de solidaridad hacia los afectados, lo que hace que personas de otros puntos de la región o incluso del país acudan a la zona para prestar ayuda.

Esta situación, además de la necesidad de dar alojamiento a quienes han perdido sus casas, provoca ciertas aglomeraciones, que deben evitarse, indicaron estas fuentes.

Junto a la habilitación de alojamientos provisionales se pretende acelerar la vacunación en algunos puntos estratégicos de la región.

Renania del Norte-Westfalia y el "Land" vecino de Renania Palatinado han sido los más afectados por las devastadoras inundaciones de estos días. El balance de víctimas verificadas se sitúa en los 163 fallecidos, mientras prosigue la búsqueda de cientos de desaparecidos.


INCIDENCIA EN ASCENSO CONTINUADO, AUNQUE LEVE

Un 46.4% de la población alemana ha recibido la pauta completa de la vacunación, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI), actualizadas el domingo. Un 60% recibió ya al menos una dosis.

La incidencia de nuevos casos ha ido en ascenso continuado, aunque leve, desde hace más de una semana.

Ese factor se sitúa ahora en 10.9 casos por siete días y 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el RKI, que el domingo reportó ya 10 contagios acumulados. Hace exactamente una semana, el nivel estaba en 6.5 casos.

El número de contagios en las últimas 24 horas se situó en mil 183, con 34 víctimas mortales con o por covid-19. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 3.74 millones y el de fallecidos en 91 mil 397.

El "Land" con el más alto nivel de incidencia en estos momentos es la ciudad-estado y capital del país, Berlín, con 18 casos en siete días y por 100 mil habitantes.

Este indicador es el principal factor para determinar en Alemania la actuación a seguir. A partir de los 35 casos se activan medidas especiales, que se aplican de forma gradual y a escala territorial.

El pico de incidencia se alcanzó en diciembre, con una media nacional de 196.7 casos semanales y 100 mil habitantes. Por entonces quedó cerrada en todo el país la restauración, el ocio, la vida cultural y los comercios no esenciales.

Este cierre se prolongó durante meses, hasta que hacia finales de mayo, con la incidencia de nuevo estabilizada por debajo de los 50 casos, se procedió a una cautelosa reapertura.


ACV