Main logo

Alemania retira ayuda a Turquía; alerta por inseguridad

El ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, alertó a turistas y empresas sobre la inseguridad; quitarán ayuda

Escrito en MUNDO el

El Gobierno alemán ha advertido este jueves que, a la luz de los últimos acontecimientos en Turquía, no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos ni de sus empresas allí y ha anunciado que revisará sus relaciones con ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, lanzó esta advertencia, consensuada, según explicó, entre la canciller Angela Merkel y el líder socialdemócrata Martin Schulz, tras el encarcelamiento de seis activistas de los derechos humanos, entre ellos un ciudadano alemán.

Gabriel se dirigió a las empresas alemanas, porque, señaló, "nadie puede aconsejar inversiones en un país cuando no hay seguridad jurídica" y cuando se acusa a empresas inocentes de estar cerca de organizaciones terroristas.

Retirará ayuda económica

El gobierno de Alemania retirará las ayudas para el comercio y la inversión de su país en Turquía, como una medida de presión sobre Ankara debido a los muchos conflictos políticos con ese país.

La medida del gobierno alemán es un primer conjunto de medidas para empezar a ejercer presión sobre Turquía, como resultado de la actuación del gobierno turco con la aprehensión de nueve ciudadanos alemanes, ofensas verbales y acusaciones sin la presentación de pruebas.

La misma función tiene el anuncio que este jueves hizo el jefe de la diplomacia alemana, en el sentido de exhortar a los ciudadanos alemanes a no viajar a Turquía porque corren peligro de ser detenidos sin razón.

Con información de agencias.

mals